02 de febrero de 2020
02.02.2020
LANZAROTE

Cabildo de Lanzarote y Gobierno crean una comisión de violencia de género

Las acciones contarán con un presupuesto de alrededor de 3,4 millones de euros para los próximos cuatro años

02.02.2020 | 01:58
Varios miembros del proyecto.

El Día

santa cruz de tenerife

La composición de la comisión paritaria del convenio entre el Instituto Canario de Igualdad (ICI) y el Cabildo Insular de Lanzarote para el desarrollo del Sistema Social de Prevención y Protección Integral de las Víctimas de Violencia de Género en esta isla ya se encuentra aprobada.

Dicho convenio, firmado el pasado mes de noviembre por la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, y la Consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, contempla acciones y medidas en un plazo de cuatro años para prevenir la violencia de género y asistir a las víctimas.

Concretamente, corresponderá a la comisión el fijar las líneas básicas de estas medidas, vigilar el cumplimiento del convenio e introducir posibles cambios.

"La violencia de género es una lacra, una agresión cotidiana a los derechos de la mitad de la población", declaró la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo. "Solo en Lanzarote se registran diez casos a la semana, más de un episodio al día, y ninguna administración responsable puede quedarse de brazos cruzados ante una situación así". Además, reiteró el compromiso del Cabildo en luchar contra la violencia a las mujeres, "sobre todo mediante la formación y la prevención, pero también atendiendo a las devastadoras situaciones familiares y personales provocadas por estas agresiones".

El presupuesto total para estas acciones durante los próximos cuatro años será de 3.453.013 euros, de los que 1.790.343 serán aportados por el Instituto Canario de Igualdad y el resto por el Cabildo.

Estos recursos se destinarán especialmente a dotar de personal, formación y recursos a los centros de acogida y servicios de apoyo. Del mismo modo se reforzará en Lanzarote el Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA), que estará atendido por personal especializado y funcionará en coordinación con los servicios sociales, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y los servicios de emergencia y sanitarios. El DEMA también se encargará de tareas de asesoramiento, asistencia y acompañamiento a las mujeres víctimas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España