El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), ha defendido este lunes que España necesitaba una ministra con la capacidad, la trayectoria y el talante de su hasta ahora compañera de Gobierno en las islas, Carolina Darias.

"Vamos a tener en el Consejo de Ministros a una mujer que le hace falta a este país, por su capacidad, su trayectoria institucional, su conocimiento de la administración y porque entiende la política como un diálogo para la resolución de los problemas", ha señalado Torres a los periodistas tras la toma de posesión de la nueva ministra de Política Territorial y Función Pública.

El presidente de la comunidad autónoma ha recordado, además, que su nombramiento supone un "acontecimiento histórico" para las islas, ya que Darias es "la primera mujer ministra canaria".

A la pregunta de si cree que la ministra está preocupada por la situación de Cataluña, dado que no mencionó el conflicto catalán en su discurso, Torres ha subrayado que a Darias le preocupa "toda España, desde Canarias a Cataluña" y se ha mostrado convencido de que ante "una situación compleja" sabrá dialogar y buscar soluciones.

Respecto a si Darias contempla la convocatoria inmediata de la Conferencia de Presidentes, Torres ha avanzado que será una de las primeras medidas que adopte la nueva ministra en línea con el compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de retomar este foro en el Senado con carácter anual. La última se celebró en enero de 2017.

Torres también ha tenido unas palabras para la oposición a la que emplazó a ser leal y responsable y apoyar los presupuestos de 2020 para que la legislatura eche a andar.

El presidente canario ha dicho sentirse "orgulloso" de que Darias se siente en el Consejo de Ministros y ha puesto de ejemplo el Gobierno del archipiélago donde cuatro fuerzas están en "diálogo permanente y búsqueda de consenso".

Y ha subrayado que el Ejecutivo canario puede ser un "laboratorio político para el conjunto del Estado".