Partido Popular (PP), Nueva Canarias (NC) y Partido Socialista Obrero Español (PSOE) son las tres formaciones con mayores gastos sin justificar derivados de la campaña para las elecciones autonómicas de mayo del pasado año. Así lo estima la Audiencia de Cuentas en el informe de fiscalización que ha elaborado y que sitúa en la zona opaca un total de 10.920,82 euros. Tan solo Coalición Canaria (CC), formación que mayor cantidad de dinero invirtió, a gran distancia del resto -1,22 millones de euros-, consiguió cuadrar al céntimo ingresos y gastos.

Casi cuatro de cada diez euros (39,5%) de esos casi 11.000 que permanecen alejados de la luz corresponden al PP. Además, este descuadre de los conservadores está prácticamente acaparado por una sola partida: "recargo anulación campaña".

Junto a ese concepto se consignan 4.260 euros, mientras que el órgano fiscalizador dependiente del Parlamento de Canarias considera fuera de foco 4.314 euros. Sobre la primera de estas cantidades, la Audiencia de Cuentas señala que "no corresponde a gasto electoral en virtud de la clasificación dispuesta en el artículo 130 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg).

Además, el órgano que preside Pedro Pacheco también incide en que cinco de las empresas que prestaron servicio a los populares durante la campaña "no han remitido la información" sobre dichas operaciones. Obliga a ello la propia Loreg para las transacciones superiores a 10.000 euros.

Esa circunstancia se repite también en los casos de Ciudadanos (Cs), con dos empresas, y NC, una. La formación naranja señala en el capítulo de alegaciones que intentó, sin éxito, ponerse en contacto con los dos proveedores para que remitieran a la Audiencia de Cuentas la información, como exige la ley.

NC es, con 3.301,17 euros, el 30,22% del total, el segundo partido con más volumen de gasto sin justificar. "En la contabilidad figuran gastos por importe de 2.304,59 euros correspondientes a retribuciones del personal no permanente, para los que la documentación justificativa presentada no indica expresamente que dichos gastos deriven de las elecciones al Parlamento de Canarias", señala el documento elaborado por la Audiencia de Cuentas.

El extravío por parte socialista suma 1.979,43 euros. La totalidad de esa cantidad corresponde a gastos por desplazamientos, pero como no se consigna el nombre de quienes viajaron, es imposible para el órgano fiscalizador saber si se trata de personas vinculadas a la campaña electoral.

La Agrupación Socialista Gomera (ASG) se deja fuera de los márgenes legales 1.171,50 euros, todos ellos gastados en Tenerife. "ASG no presentó candidatura para esta circunscripción", explica la Audiencia de Cuentas. Por su parte, los descuadres de Cs y Sí Podemos Canarias son mínimos, de 48,02 y 106,70 euros, respectivamente.