J.Gutiérrez / A.Rodríguez

Las Palmas de Gran Canaria

El anterior Gobierno canario dio forma de subvención al dinero que destinó a que los jubilados con ingresos inferiores a 18.000 euros anuales no tuvieran que pagar nada por sus medicamentos. Aquellos que durante el pasado año hayan ingresado 1.000 euros aparte de la pensión -incluidas también las cantidades que les evitaron el copago- tendrán que presentar la Declaración de la Renta.

Serán una mínima parte de los casi 300.000 pensionistas canarios que se evitaron el pago de los 8,23 euros mensuales en la farmacia a los que les obliga el copago instaurado por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012. Así lo sostuvo ayer la consejera de Sanidad del Ejecutivo canario, Teresa Cruz, a la finalización del Consejo de Gobierno.

La Agencia Tributaria incluye entre los sujetos que están obligados a presentar la declaración por IRPF a aquellos que obtengan en un ejercicio fiscal "rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos de letras del tesoro y subvenciones para adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado, y demás ganancias patrimoniales derivadas de ayudas públicas, con límite conjunto de 1.000 euros anuales".

Cada uno de ellos ahorró esos 8,23 euros al mes. La subvención se aprobó el pasado mes de mayo, por lo que a 31 de diciembre les habían llegado en torno a 66 euros. Para tener que presentar la Declaración de la Renta tendrían que haber recibido otros 934 euros a lo largo de 2019 en ayudas públicas o cualquiera del resto de conceptos contemplados por Hacienda.

No son muchos los pensionistas que ingresando menos de 18.000 euros al año dispongan de viviendas o locales de su propiedad que tengan alquilados a otras personas, o, por ejemplo, hayan invertido en letras del tesoro para sacar rentabilidad a sus ahorros; es lógico pensar que en la gran parte de los casos estos ni existan.

No obstante, el portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, explicó ayer que están estudiando la posibilidad de poner en marcha una campaña informativa para aclarar a los contribuyentes que disfrutaron de la ausencia del copago si tienen que presentar la Declaración de la Renta durante la próxima campaña o están exentos de hacerlo.