El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), autorizó ayer la concesión directa de una subvención de 8,5 millones a Canarias para la financiación del funcionamiento de las potabilizadoras de agua situadas en su territorio.

El Gobierno, en aras de impulsar la eficacia y la eficiencia del funcionamiento de estas plantas, aprobó el real decreto por el que se regula la concesión directa, con carácter excepcional y por razones de interés público, social y económico, de una subvención a Canarias "con la finalidad de abaratar el precio final del agua potable para el consumo doméstico", afirma la nota del Consejo de Ministros.

Desde 1983 se ha subvencionado en varias ocasiones la actividad de desalación de agua de mar en Canarias para abaratar el precio final del agua potable e intentar aproximarlo al precio medio de la Península, agrega.

La escasez de lluvias y de las infraestructuras necesarias para gestionar la poca cantidad de agua que riega las Islas obliga a tomar el agua del mar y desalarla para hacerla llega a los hogares. El coste energético de conseguir este proceso es muy elevado, por lo que los ciudadanos del Archipiélago pagarían un precio inasumible y que multiplica por mucho el que tienen que abonar los del resto de España por el agua.

El propio Gobierno central destacó ayer que la gestión en la obtención y el suministro de agua potable plantea importantes costes que se ven acentuados en los territorios insulares con escasas precipitaciones. La entidad beneficiaria de esta subvención, la Comunidad Autónoma de Canarias, deberá desarrollar un programa de ayudas bajo la modalidad de concurrencia competitiva, con el objetivo de garantizar la gestión eficiente del agua.

Actuaciones concretas

En él se recogerán las actuaciones concretas objeto de financiación y los importes máximos para cada clase de actuación. Serán financiables las actuaciones que se desarrollen entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020. Los beneficiarios finales de esta subvención podrán ser las entidades locales o empresas públicas o concesionarias que, en el territorio canario, sean o hayan sido titulares del servicio público de abastecimiento de agua o de la explotación del mismo, así como aquellas que viertan o hayan vertido agua, obtenida a través de un proceso de desalación de agua de mar, a la red de distribución para el consumo doméstico.

Esta aportación será compatible con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que obtenga la entidad beneficiaria para la misma finalidad o una similar, procedentes de cualquier administración pública, de otros entes públicos o privados, de la Unión Europea (UE) o de otros organismos internacionales.