Martínez abrió la comisión con una comparecencia a petición de NC centrada en la creciente alarma por la proliferación de casas de apuestas físicas o mediante internet que afecta a menores. Todos los grupos coincidieron en la necesidad de abordar esto con la mayor contundencia y rapidez posible porque, hasta ahora, las normas siempre han ido por detrás de los hechos. La viceconsejera, como otros grupos, apoyó la propuesta de NC de aumentar la presión fiscal a estas empresas y destinar lo recaudado a prevención y a contracampañas, principalmente en redes sociales. No obstante, están de acuerdo también en que se trata de un ámbito muy complejo porque este subsector representa ya el 1,5% del PIB español, con grandes compañías y hasta fondos buitre que harán todo lo posible por minimizar los efectos de las leyes y con la paradoja de los ingresos por impuestos.

Según los datos oficiales, se ha pasado de un negocio en el país de 300 millones en 2012 a 745 en 2017, con una media que ha bajado de los 40 años a niños de 13 y hasta los 30, y con un 10% de menores que ya ha apostado algunas vez, sobre todo de capas con menos recursos y, por ende, más vulnerables. En Canarias, ahora hay 37 locales de apuestas, 25 en la provincia de Las Palmas y el resto, en la tinerfeña. Además, existen 21 bingos y 8 casinos y el consumo subió un 70%.

Los grupos están de acuerdo en que se puede calificar esta "plaga" de "heroína del siglo XXI". La consejera apuesta por modificar la norma regional para que haya más restricciones, sobre todo en la ubicación de los negocios cerca de colegios. Asimismo, aboga por incrementar las sanciones cuando se descubra que hay menores dentro (ahora entre 3.000 y 10.000 euros), si bien remarcó que se ha de reactivar la nueva norma estatal que quedó congelada y avisó de que es mucho más difícil controlar estos hábitos por internet.

No obstante, y en línea con propuestas como la del PP y Cs, aboga por que haya controles físicos a las entradas y mejores fórmulas para identificar quién usa tarjetas de crédito por la red. Asimismo, defiende aprovechar la RTVC para desarrollar más campañas y cree que se ha de afrontar esto desde una óptica más amplia que incluya a Sanidad, Educación, Juventud y áreas sociales interadministrativas. Asimismo, se coincidió en el flaco favor que hacen los famosos (deportistas y demás) participando en anuncios que incitan a apostar y que se emiten en horario infantil.