El Parlamento de Canarias ha aprobado este martes por mayoría simple convocar una Comisión Mixta de Transferencias que comience a desarrollar el traspaso de funciones y atribuciones que le corresponden a la gestión pública del archipiélago desde la aprobación del nuevo Estatuto de autonomía hace un año.

El diputado nacionalista Pablo Rodríguez ha preguntado al pleno durante la presentación de la proposición no de ley (PNL) de su grupo en qué se ha avanzado en el archipiélago durante este año en cuanto al desarrollo de esta nueva norma, aunque ha reconocido que la "ausencia" de un Gobierno estatal "en pleno funcionamiento" ha tenido "consecuencias".

Y es que, según ha citado Pablo Rodríguez de la disposición adicional cuarta del Estatuto, la Comisión Mixta de Transferencias ha de componerse "paritariamente" por la administración pública del Estado y de la Comunidad Autónoma para comenzar la transferencia de las funciones y atribuciones que le corresponden a Canarias, entre otras características.

Para Rodríguez este retraso de un año en el comienzo del desarrollo normativo del Estatuto complica a Canarias la construcción de una autonomía "más igualitaria" y "con más futuro".

Pablo Rodríguez ha recordado que el Estatuto estableció nuevas competencias para la región y destacó la necesidad de transferirle ciertas competencias desde la Administración central en materias "importantes" como el transporte aéreo interinsular, la participación en la gestión de los puertos y aeropuertos "de interés general", así como en costas, seguridad o en la gestión de las telecomunicaciones.

"Un traspaso que debe iniciarse cuanto antes. Para hacer efectivas todas estas previsiones legales, el Estatuto de Autonomía recoge la creación de esta Comisión", ha rematado Pablo Rodríguez.

El grupo parlamentario popular ha añadido una enmienda finalmente aceptada por los nacionalistas para priorizar las competencias referidas a costas y mar, que a juicio de la portavoz popular Luz Reverón deben ser "prioritarias" en esas reuniones bilaterales que mantenga la Comunidad Autónoma con el Estado dada la condición atlántica de las islas, entre otros aspectos.

Sin embargo, los portavoces de Sí Podemos Canarias, Nueva Canarias, y PSOE se han mostrado críticos con la propuesta y han afeado al grupo nacionalista que proponga esta PNL cuando, al mismo, ni CC ni PP han facilitado hasta ahora la formación de un Gobierno nacional.

El portavoz de Sí Podemos Canarias Francisco Déniz ha asegurado que la PNL carece de "sentido" debido a la ausencia de Gobierno y ha sugerido con ironía que, en todo caso, debería de haber formalizado la petición de la Cámara regional "a todos los diputados canarios en Madrid" para que voten a favor en la próxima investidura de un nuevo Ejecutivo.

Además, Déniz ha incidido en que no se ha de pedir una mera "descentralización" de las tareas burocráticas del Estado, sino competencias "con capacidad de decisión" como pueda ser la creación de un Masco Canario de relaciones laborales, ha ejemplificado.

"¿Ustedes (a CC) estarían de acuerdo en apoyar ese tipo de ideas? No", ha sentenciado el diputado, para quien CC y Podemos tienen "diferentes visiones de cómo construir Canarias".

La diputada del PSOE Nayra Alemán ha remarcado con sorna que el expresidente de Canarias Fernando Clavijo "tenía el pelo negro" la última vez que se reunió la Comisión Mixta, y ha reprochado en la misma línea irónica que a los nacionalistas les entren ahora "las prisas".

"Lo que urge es tener un Gobierno en España que pueda nombrar una Comisión Mixta. No se puede con una mano no propiciar gobiernos y con la otra, pretender que nos reunamos y que nos marquen las prioridades, prioridades que son de la oposición", ha añadido en referencia a Coalición.

Y ha insistido en que el Gobierno no necesita una PNL a propuesta de CC para que comience a gestionar el desarrollo, entre otros asuntos, del Estatuto.