Un total de 15 magistradas y jueces de Canarias se presentan como candidatos titulares a la elección para la renovación de los miembros electos de la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). La elección se celebrará este martes según la convocatoria emitida en todo el ámbito nacional por el Consejo General del Poder Judicial el pasado julio, según informó ayer el TSJC en una nota.

Más de 5.000 jueces del país están citados con las urnas para elegir a sus representantes en las salas de gobierno del Supremo, la Audiencia Nacional y en los 17 tribunales superiores de las regiones. A la cita en Canarias concurren 3 plataformas: la que representa conjuntamente a las asociaciones judiciales Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y a Juezas y Jueces para la Democracia (JJPD), la de los integrados en Francisco de Vitoria (FV, mayoritaria en las Islas) y la del Foro Judicial Independiente (FI).

Los jueces titulares que se postulan en la plancha APM-JJD son Pilar Parejo Pablos (presidenta de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palma, APM), Emilio Moreno y Bravo (magistrado de sala en la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, APM), José Ramón García Aragón (magistrado del Juzgado de Primera Instancia número 7 de Las Palmas, APM) y Mónica Herreras Rodríguez (magistrada de sala en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas, APM).

También van Carmen María Simón Rodríguez (magistrada titular del Registro Civil único de Las Palmas, JJD), Óscar González Prieto (del Juzgado de lo Social número 9 de Las Palmas y decano del partido judicial, JJD) y Mariano López Molina (del Juzgado de Primera número 5 de Telde).

La asociación Francisco de Vitoria propone a Mónica García de Yzaguirre (magistrada de Sala en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Santa Cruz), José Antonio Morales Mateo (magistrado en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Las Palmas) y Juan Luis Lorenzo Bragado (titular del Registro Civil único de Santa Cruz y juez decano).

También a María Belén Sánchez (del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Las Palmas), María de los Ángeles Antón (del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Arona), Armando José García (al frente del Juzgado de Primera Instancia 3 de Telde) y a Sergio Oliva Parrilla, del número 1 de La Orotava. El FI promueve al magistrado Ángel Teba García, titular del Contencioso Administrativo número 5 de Las Palmas.