15 de noviembre de 2019
15.11.2019

Antonio Alarcó: "Pedimos abiertamente a Vox entrar en España Suma"

"Hay puntos que nos unen a Vox y otros que no, pero lo divergente no está en España Suma", señala el senador electo del PP por Tenerife

14.11.2019 | 23:01
Alarcó posa junto a un cartel de una campaña sobre ayudarle a hacer política.

Mientras se le entrevista, recibe llamadas de cargos del PP de los municipios tinerfeños porque previamente les llama para agradecerles el resultado ("el único que hace algo así"). Antonio Alarcó ha sacado más votos que nunca al Senado, aunque volvió a quedar tercero, pero aquí pone más ímpetu en pedirle a Vox que se integre en España Suma porque, así, el "centroderecha" haría bueno haber sacado más votos. "Habríamos obtenido mayoría absoluta".

Han pasado ya días, pero ¿qué balance hace del resultado?

El PP ha subido de forma clara en votos, diputados y senadores. Debo agradecer fervientemente a la población de Tenerife que me haya dado más respaldo que nunca y lo digo con todo el cariño. También le agradezco a mi partido que, desde 2008, me permita representarle y a los tinerfeños en el Senado, lo que es un honor y una responsabilidad. He sacado casi 94.000 votos, cifra superior a personas que dicen que representan a Canarias en exclusiva y que, incluso siendo voto provincial, tienen menos que yo.

Ganó en Icod, pese a que Isabel García (PP) es de allí (quedó tercera) y que el PSOE venció al Congreso: ¿el PP sacaría mejor resultado con usted de ir a la Cámara Baja?

Vamos a ver, el PP, que es un gran partido, tiene un comité electoral que hace una propuesta y se aprueba en Madrid. Lo que se suele hacer es intentar que vayan los que más capacidad tienen de ganar votos y el acta. Sí tengo claro que el PP y Alarcó es un matrimonio muy estable, leal y que da resultados electorales importantes. El resto son valoraciones que se podrán hacer o no. Tengo un tirón importante producto de mi trayectoria. La democracia es un estado de opinión pública, que dan los medios y, para ello, hay que mimarlos. La política son sentimientos y referencias y seguro que ven en mí referencias que les permiten votarme de forma segura y de ahí que tenga más votos que algunos que se presentan por otro partido por toda la provincia...

Se refiere a Oramas (CC), pero también le pasa en el PP: ¿a qué lo achaca: a su forma de ser, a que hace campañas diferenciadas al resto del PP...?

Yo hago política como opero: seriamente. Tengo mucha juventud acumulada, mucha actividad y no hago imposturas para hablar con el ciudadano. Hablo igual en el quirófano, en la calle o en clase. Lo hago de forma cercana y recorriendo la Isla. En las anteriores generales hice 20.000 kilómetros y, en estas, casi 4.000, lo que demuestra que estamos cerca del ciudadano. De hecho, desde 2008 no he sentido en ninguna campaña agresión ni animadversión. Nunca, al revés. Y lo agradezco mucho y tendrá que ver con que respeto mucho y que no vivo de la política, algo que está muy bien, sino de mi profesión. Creo que la gente capta y le gusta lo de hacer las cosas seriamente porque solo buscas mejorar la vida de los ciudadanos y practicar el humanismo activo.

¿Cree que el pacto de Sánchez e Iglesias logrará apoyos suficientes?

Es un pacto basado en la impostura. Sánchez está carente de factores inhibitorios y, durante la firma, vi una retahíla de todo lo que había dicho sobre Iglesias, incluso que no le daría la llave de su casa. Es increíble que con tanta impostura hayan llegado a un acuerdo y se dieran un abrazo que será histórico, aunque cerraron los ojos los dos, porque no se han podido decir más descalificaciones uno del otro. Haber hecho unas elecciones que cuestan casi 300 millones para llegar a este acuerdo, con lo que decía en los mítines, en el Congreso, en la calle o en los medios, es algo que no nos merecemos los españoles.

¿Y qué alternativas hay? ¿El PP estaba dispuesto a abstenerse o habría que ir a terceras elecciones?

Lo primero sería sentarse a hablar. El PP y Casado siempre han dicho que buscarán grandes soluciones a los problemas de pactos de Estado que necesita el país. Y lo dijo Rajoy durante mucho tiempo...

Y también han dicho ahora que debería irse Sánchez: ¿es lógico pedirle eso a quien gana dos veces?

No valoro la lógica, pero no es lógico que alguien que desprecia, descalifica y llama mentiroso a otro como actitud política permanente pacte con él con un abrazo y en el Congreso. Eso no tiene nombre. El resto son negociaciones. Punto.

Ergo, veía factible una abstención del PP con Sánchez de presidente.

No, no estamos en eso, pues Sánchez no ha llamado al líder de la oposición, que tiene casi un millón de votos más (646.216) y Sánchez, casi un millón menos (750.159). El presidente interino ha hecho un pacto que no lo sabía ni su partido ni el de Iglesias y eso tampoco tiene nombre. No puede ser bueno un acuerdo así y menos si necesita a los independentistas para conformar gobierno tal y como está el país.

Insisto, ¿cree que cabría una abstención o un cogobierno PSOE-PP?

Mi líder propuso 12 pactos de Estado y Sánchez ni le contestó. Rajoy le propuso un pacto de gobierno y ni contestó. Dijo que debía gobernar el partido más votado, y era Rajoy, y se lo saltó. No es cuestión de ser o no factible, de jugar a futuribles, sino de lo que ha hecho o no.

¿Si CC se abstiene o apoya el pacto se equivoca y el PP se beneficiaría?

Nunca me meto en los pactos de otros, pero, si nos llevamos por lo que ha dicho Oramas, que lo dice muy bien, CC nunca apoyará un pacto con Podemos. Si cambia es su responsabilidad y es evidente que CC pierde votos cada día, muchos, en las locales, autonómicas y generales, con lo que ellos sabrán. La incoherencia se paga carísima y nosotros siempre tenemos una línea clara.

¿Para que el centroderecha gane otra vez la solución es España Suma?

Sin duda, es una de ellas...

Es decir, fusionar a Cs...

No, ¿quién ha dicho fusionarse?

Ya se especula con eso...

Yo no especulo. Lo que digo es que el centroderecha tiene un millón y pico más de votos que el centroizquierda y la ultraizquierda...

Porque incluye ahí a Vox: ¿cree, en serio, que son de centroderecha?

Digo que el centroderecha español tiene más votos que la izquierda. Eso es así, con lo que, si hubiésemos ido unidos en España Suma, tendríamos mayoría absoluta...

Pero siempre con Vox...

España Suma es España Suma, con una serie de condicionantes y principios importantes y claros que nos unen a muchos votantes.

¿De verdad cree compatible el programa del PP con el de Vox sobre autonomías, igualdad, machismo...?

Hay cosas que nos unen, y son esenciales, y otras que no, pero eso no tiene que ver: las autonomías son una; el concepto de Europa, otro, y algunas nos separan más, es evidente, pero España Suma no estaba en eso, sino en 4 o 5 principios básicos que permitirían que Sánchez no gobernara. Y esto es muy importante.

¿A qué achaca lo de Cs?

A su incoherencia, sobre todo de su líder: a ese sí, pero no, pero sí, pero no, pero sí... Y, evidentemente, los ciudadanos, porque son muy listos, lo han castigado como a ningún otro partido en los últimos años.

¿No teme que el discurso duro de Vox les acabe perjudicando y les adelanten por la derecha?

¿Y qué tenemos que ver nosotros con ese discurso duro? Cada uno tiene el suyo y hay líneas que compartimos, como que creemos que España es una gran nación, que hay que respetar la ley, que España es una indivisible, que hay que respetar la Constitución... Y hay puntos que no, pero esas divergencias no estaban en España Suma. Por cierto, los ciudadanos españoles, en libre elección, los han hecho tercera fuerza.

Y con ese éxito, ¿los ve dispuestos a formar parte de España Suma o querrán seguir por su cuenta?

Bueno, pues nosotros seguimos pidiéndoselo abiertamente. Creemos que la fórmula es muy válida, en Navarra ha sido un éxito y somos la fuerza más votada. Allí no se discute lo que nos separa sino lo que nos une y es muy importante que el centroderecha se una para llevar a buen puerto lo que es una realidad: que un millón más nos vota.

Con sus ideas, ¿calificaría a los dirigentes de Vox de ultraderecha?

Cada uno que diga lo que quiera... Es que no estoy calificando a la gente. ¿Calificamos, entonces, que Podemos es de ultraizquierda?

Bueno, llevan años diciéndolo...

Pues yo no entro en esa discusión. Digo que los principios que nos unen son muy importantes y que habríamos tenido mayoría absoluta.

De haber investidura, ¿durará 4 años o piensa que mucho menos?

Lo que está claro es que vienen curvas cerradas. No me alegraré de que venga una crisis, pero ese planteamiento de casi 20.000 millones más de gasto con los puntos que han firmado puede ser definitivo. Aumentando los impuestos habrá más parados sin lugar a dudas; esquilmando a la clase media, también; habrá menos empresas y más pobreza. Y no me alegro. Dijimos que no había que hacer elecciones, se les ha tomado el pelo a los españoles porque la causa no era no ponerse de acuerdo con Iglesias porque ahora lo ha hecho en 48 horas.

¿Cómo solucionar lo de Cataluña?

Cataluña es España y el primer punto para solucionarlo es que la soberanía no está en los territorios, sino en las personas. Lo primero en democracia es cumplir la ley porque, si no, no hay ninguna posibilidad de nada. Y se está incumpliendo de forma zafia en el Parlamento catalán, que va en contra del Constitucional, que no lo reconoce, cuando es el que les permite, junto a una Constitución que no tiene alternativa, estar en las instituciones y vivir del erario público. A partir de ahí, soluciones democráticas y dialogantes siempre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España