La crisis que se avecina será "terrible", pero el Archipiélago puede disponer de instrumentos con los que encararla con garantías. Esa es la opinión de la candidata de Coalición Canaria al Congreso de los Diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas, que ayer protagonizó una nueva edición -la cuarta- del foro Encuentro de Líderes, organizado por Editorial Prensa Ibérica y la Cadena Ser. "Si los nacionalistas somos decisivos, Canarias podrá afrontar la nueva crisis con herramientas que nos permitan salir de ella por nosotros mismos", manifestó la exalcaldesa de La Laguna.

El encuentro, patrocinado por el Grupo Número 1, congregó en el Real Casino de Tenerife a unos 200 asistentes, entre ellos buena parte de la plana mayor de la formación nacionalista, encabezada por el expresidente del Gobierno regional Fernando Clavijo, ahora senador por la Comunidad Autónoma. Oramas abordó los retos a los que deberá hacer frente Canarias en la próxima legislatura, relacionados en gran medida con un contexto global y nacional cada vez más incierto y complicado. Según la candidata, algunos de los instrumentos con los que las Islas pueden salvar estos escollos se encuentran contenidos en los recientemente renovados Estatuto de Autonomía y Régimen Económico y Fiscal, caso de las competencias en costas o la conocida como Quinta Libertad Aérea, que permite descargar en Canarias pasajeros y mercancías de vuelos entre dos países. Sin embargo, lamentó, no solo se han desarrollado estos recursos, sino que "el Gobierno de Pedro Sánchez ha eliminado cosas que Canarias tenía antes", casos de los fondos destinados a combatir la pobreza. "Un año después, estamos igual o peor", aseguró la diputada, que en estos momentos es una de las integrantes de la Diputación Permanente del Congreso.

Aire a las empresas

Según Ana Oramas, que los nacionalistas canarios sean decisivos para la gobernabilidad del país facilitará que se materialicen los convenios de infraestructuras, en especial los de carreteras, lo que "daría aire a las empresas y a los miles de parados del sector de la construcción". También vinculó a un buen resultado de CC en los comicios del 10 de noviembre la adopción de medidas para la mejora de la conectividad aérea del Archipiélago y la disposición de fondos para el empleo y contra la pobreza. La candidata de Coalición recordó, en este sentido, que cuando Mariano Rajoy necesitó los votos de su formación y de Nueva Canarias "se incluyeron en los presupuestos generales del Estado todas las partidas de Canarias, incluso antes de que se aprobase el nuevo REF".

Oramas había comenzado su intervención describiendo el "marco internacional, europeo y español" en el que se moverá Canarias durante los próximos años. El "motor" de la economía de la UE, Alemania, avanza hacia la recesión, a la que también se asoma Italia, una economía importante para las Islas; el brexit amenaza el crucial mercado británico; las tensiones internacionales, por su parte, afectan al petróleo y, por consiguiente, a la conectividad de la región, y además perjudican a la agricultura en forma de barreras a la exportación. En cuanto a la situación en España, auguró la pérdida de 30.000 puestos de trabajo en la industria y otros 15.000 en la banca.

Crisis que se adelantan

Canarias, como "comunidad autónoma más externalizada", sufre con más intensidad estos vaivenes. "Aquí las crisis se adelantan un año", advirtió Oramas, que, como ejemplo, recordó la cancelación de 300.000 reservas de turistas alemanes antes de que comenzase a hablarse de recesión en el país germano. "El carnicero de Hamburgo y el comerciante de Birmingham ya estaban tomando decisiones", matizó.

La aspirante a revalidar su escaño en el Congreso de los Diputados mostró una especial preocupación por los problemas de la conectividad aérea, que, a su juicio, está en riesgo de "colapso". "Bruselas no ha aprobado el plan de contingencia de Iberia -compañía de capital británico- ante el brexit y el PSOE y el Gobierno de España no lo han resuelto". Si no hubiese solución -alertó-, Iberia y Vueling dejarían de operar entre Canarias y la Península, y eso supone el 60% del tráfico de pasajeros y mercancías".

Sin salir del transporte aéreo, Oramas arremetió con dureza contra la forma en que se ha abordado la quiebra de Thomas Cook. "No hay ninguna medida adoptada", sentenció. Para sustentar esta aseveración, argumentó que 685 de los 700 millones de euros prometidos a Canarias son préstamos "en condiciones peores de las de mercado", mientras que los otros 15 millones ya estaban presupuestados y "solo se les ha cambiado de nombre". Oramas agregó que AENA no ha rebajado ninguna tasa y que las que ha bajado Enaire ya estaban previstas. También sostuvo que las plazas asumidas por Jet2 "estaban avanzadas desde hace tres meses".

La candidata a la Cámara Baja atribuyó al Gobierno canario falta de resolución a la hora de atacar algunos de los problemas surgidos en esta materia, como el cierre de las bases de Ryanair, en contraste con las gestiones del Gobierno de Portugal y de la Generalitat de Cataluña, que "han conseguido que no se cierren las de Faro y Girona".

Pero "lo que salvaría la conectividad de Canarias en 24 horas es implantar la quinta libertad aérea, que nos permitiría convertirnos en la Miami o la Singapur de Europa", apuntó Oramas en relación a las aspiraciones de Canarias de convertirse en punto de conexión en su espacio geográfico.

En cuanto al descuento del 75% para los desplazamientos aéreos de los residentes en el Archipiélago -objeto de varios desencuentros con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos-, se mostró confiada en que no sea posible revertirlo, dado que está recogido en el Estatuto y el REF. Reconoció, eso sí, que "sería duro ir a los tribunales para ganarlo" en el caso de que el Estado decida limitar la bonificación en función del nivel de renta, una intención que, según sospecha CC, alberga el Ministerio.

Ana Oramas exigió al actual Gobierno de Canarias que sea exigente a la hora de defender los intereses canarios ante Madrid. A su juicio, que el presidente regional, Ángel Víctor Torres, espere a que se conforme un nuevo ejecutivo central para reclamar que la Comunidad Autónoma pueda invertir su superávit en servicios públicos supone que "tira la toalla". "Que se lo diga a la ministra de Hacienda y al presidente Sánchez. Solo hace falta voluntad política", aseguró, para añadir: "Cuando gobiernan los otros son muy valientes, pero cuando gobiernan los suyos se callan".

Financiación autonómica

Un segundo bloque de la exposición de Oramas estuvo dedicado a las dificultades de financiación que sufre Canarias y a la necesidad de revisar el sistema. Recordó, en este sentido, que el Archipiélago "tiene un coste de prestación de servicios distinto" al del resto del país. Si se asignan recursos sanitarios en función de la población, advirtió, hay zonas de las Islas que quedan sin servicios. "En España hay un cardiólogo por cada 50.000 habitantes, pero en El Hierro viven 15.000 personas", destacó. Según la candidata de CC, eso repercute, por ejemplo, en que "gente de La Gomera que tiene niños con parálisis cerebral deja su trabajo, vende su casa y se viene a vivir aquí".

La misma factura ha pasado la falta de fondos a la educación. "Canarias -señaló- sigue teniendo problemas de infraestructuras educativas". En este aspecto, hizo alusión a las aulas prefabricadas (los "barracones"), que "quitó Fernando Clavijo". También se refirió Ana Oramas al "reto de la Formación Profesional" en las Islas.

La diputada nacionalista precisó que, pese a las críticas que dirige a los gobiernos de CC, el Partido Socialista "ha gobernado seis de los últimos ocho años, con consejeros de Educación, Sanidad y Políticas Sociales" que "se encontraron con los mismos problemas que luego tuvieron Cristina Valido o José Manuel Baltar", dijo.

Sobre el brexit -de nuevo aplazado pero todavía de incierta resolución-, la candidata de Coalición Canaria lamentó que "no se hayan aprovechado las prórrogas para cerrar la negociación de los temas canarios". La salida del Reino Unido, avisó, repercutirá en un deterioro de la economía británica y provocará una devaluación de la libra que perjudicará la capacidad adquisitiva de los ciudadanos de ese país y encarecerá el Archipiélago como destino turístico. En esa situación, "lo primero que suprimirán son las vacaciones".

10N: "Si el CIS nos da dos, podemos tener cuatro"

La proximidad de las elecciones generales invita a hacer quinielas. Preguntada por la suya, Ana Oramas aventuró que, si la encuesta del CIS no daba ningún diputado a su partido en abril y finalmente obtuvo dos, ahora que le asigna hasta dos podrá conseguir cuatro. Sobre la alianza electoral con Nueva Canarias, la candidata descartó que pueda ser el primer paso para la reunificación nacionalista y la definió como "un acto de responsabilidad y generosidad muy importante".

Coalición "ayudará al desbloqueo nacional"

Ana Oramas se mostró "convencida de que no habrá problemas para que Pedro Sánchez sea investido presidente" -vía abstención del Partido Popular-, pero sí manifestó sus dudas de que se den "garantías para la gobernabilidad". Coalición Canaria, adelantó, "ayudará al desbloqueo nacional y, sobre todo, al de las políticas con Canarias". Aunque apoyó la aplicación del 155 en Cataluña, la candidata nacionalista acusó al PSOE de "usar en campaña" el problema catalán.

El contexto

El marco global. Ana Oramas expuso los factores que más afectan el futuro desarrollo de Canarias desde el punto de vista internacional: una Alemania casi en recesión, el brexit -con el consiguiente deterioro económico del Reino Unido y la devaluación de la libra-, las tensiones entre países que afectan al precio del petróleo y la conectividad y las guerras comerciales, con la imposición de aranceles.

La situación española. La candidata de Coalición Canaria advirtió de la crisis que amenaza al sector industrial del país, "intensivo en mano de obra y que mantiene salarios más altos", así como de los problemas de las actividades financieras, en las que pueden perderse "más de 15.000 empleos", dijo. Además, la agricultura se encuentra con un Levante "arrasado" y con las consecuencias de las guerras comerciales.