El PSOE vuelve a ganar en Canarias en las elecciones generales del 10 de noviembre, y de los quince escaños que aportan las Islas al Congreso logra seis, uno más por Tenerife, provincia en la que solo la alianza Coalición Canaria-Nueva Canarias pierde un diputado, aunque desciende en votos el resto de fuerzas políticas. Mientras, en Las Palmas únicamente Unidas Podemos se ve damnificada por la repetición electoral al dejar en el camino uno de sus dos escaños, el segundo, que corresponde a la exsecretaria general del partido Meri Pita. Vox y Nueva Canarias-CC pugnan por la butaca que baila en el aire en esta provincia oriental.

La última encuesta del CIS, antes de las elecciones del 10 de noviembre, le otorga una holgada victoria a la formación de Pedro Sánchez en el conjunto de España, con un 32,2% de los votos y una horquilla de entre 133 y 150 escaños, por lo que esta vez, en el escenario más favorable, los socialistas sumarían mayoría absoluta con Unidas Podemos, que se movería entre los 37 a 45 escaños (frente a los 42 que obtuvo en las pasadas elecciones generales), pero el PSOE también podría gobernar con el PP -que sube a entre 74 y 81 diputados- o con Ciudadanos, aunque baja de 27 a 35 parlamentarios -tiene 57-.

Quince escaños

Por tanto, el reparto de escaños en Canarias quedaría de este modo: de los quince diputados isleños en el Congreso, los socialistas abarcan seis, (tres por ambas provincias y uno más que en abril por Tenerife, con el 22,7% de los votos); el PP vuelve a obtener tres diputados, dos por Las Palmas y uno por Tenerife (el 9,4% de apoyos); Unidas Podemos es la tercera fuerza política, con un 7,2% de los votos, y pierde un escaño en Las Palmas, quizás por la aparición del partido que lidera el exdirigente de esta formación, Íñigo Errejón, Más País, que, no obstante, no logra representación en las Islas.

En consonancia con el conjunto de la nación, Ciudadanos cae en votos, un 6,8% el 10N en Canarias frente al 14,67% en abril, pero mantiene sus dos diputados, uno por cada provincia -Melisa Rodríguez y Saúl Ramírez-. Pese a las expectativas de crecimiento de la alianza entre Coalición Canaria y Nueva Canarias, este pacto "para que la voz nacionalista se oiga en Madrid" no tiene, según el CIS, los refrendos que lograron por separado en abril. CC perdería su segunda diputada en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Guadalupe González Taño, y solo se queda en el Congreso Ana Oramas. Mientras, en Las Palmas el barómetro deja en el aire la obtención del escaño para Pedro Quevedo (NC) que, según ambas fuerzas nacionalistas, estaba más que cantado si concurrían juntas a las elecciones. Los restos de los votos de las urnas pueden girar hacia Vox, que pugna con NC por obtener también ese escaño en la provincia oriental. En las pasadas elecciones, la formación de ultraderecha no logró entrar en la Cámara baja en representación de Canarias.

Tras conocerse el barómetro del CIS de Tezanos ya se han empezado a oír las voces críticas a sus resultados por la abultada victoria del PSOE, y más teniendo en cuenta que la encuesta se realizó del 21 de septiembre al 13 de octubre, la víspera de que se conociera la sentencia del procés. Por tanto, no tiene en cuenta los disturbios violentos que sucedieron al fallo del Supremo, ni la exhumación de Franco. En Canarias se realizaron 690 entrevistas y en solo 38 de los 88 municipios.

El paro es el principal problema de los canarios, que relegan a Cataluña

El paro es el primer problema que tiene Canarias para el 22,3% de los isleños encuestados, en consonancia con la preocupación del conjunto de la nación.?Los problemas de índole económico, la sanidad, las pensiones y los políticos ocupan los siguientes puestos en la lista de cuestiones que afectan a los canarios. Para el 2,7%, la inestabilidad política es el primer problema actual y para el 5,5% la educación. La independencia de Cataluña no es, ni por asomo, una de las preocupaciones de los isleños, pues solo para 0,3% es el segundo problema que les atañe. La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dada a conocer ayer, pone de relieve también que la repetición de las elecciones generales puede tener un alto número de abstención y, a diez días de la convocatoria electoral, un elevado número de indecisos. Así, el 66,8% de la población asegura que irá a votar pero dentro de ese porcentaje el 34,4% aún no ha decidido a qué formación dará su apoyo en las elecciones generales del 10 de noviembre. Respecto a quién preferiría que fuera presidente del Gobierno, el 30,6% de los consultados en las Islas opta por Pedro?Sánchez. El líder del los populares, Pablo Casado, empata con el de Ciudadanos, Albert Rivera, pues el 11,1% prefiere que uno de estos dos dirigentes sea el próximo presidente del Ejecutivo central. El 6,3% opta por Pablo Iglesias, de Unidas Podemos, seguido por un 2,7% que ve a Santiago Abascal (Vox) como mandatario del país, por encima de Alberto?Garzón y de Íñigo Errejón.