Dirige a Vox en Madrid y, pese a no presentarse el 10N, es una de sus referentes. De hecho, y ante la corta campaña, protagonizó ayer una de las principales visitas a Canarias. Rocío Monasterio sostiene que "el dictador Sánchez" ha obligado a la familia Franco a enterrarlo en contra de su voluntad "tras entrar en un lugar de culto por la fuerza".

Muchas encuestas les sitúan ya terceros: ¿se lo cree o es una táctica del bipartidismo para alentar el voto contra Vox, como dice Cs?

En general, no nos las creemos y menos las de Tezanos...

Pero estas son privadas...

Nosotros no hacemos encuestas porque nos dedicamos a ver qué necesita la gente, a hacer propuestas y no cambiamos el mensaje según lo que digan, como sí hacen Cs y PP. Tenemos un ADN y un programa muy claros, es el que vamos contando por toda España y cada vez más gente nos dice que les interesa lo que les decimos.

¿Qué barrunta para el 10N?

Creo que podemos volver a dar una sorpresa.

¿Más de 30 diputados...?

Eso no depende solo de Vox, sino de la abstención de la izquierda. Creo que vamos a dar una alegría a nuestros votantes.

No paran de criticar e igualar al PSOE, PP y Cs, y, sin embargo, gobiernan donde pueden con PP y Cs: ¿no es contradictorio o puro pragmatismo y mal menor para ustedes?

Lo que hemos hecho es permitir la investidura porque no queríamos que gobernara la izquierda. Lo que vemos ya es que PP, Cs y PSOE están lanzándose los tejos para intentar un gobierno porque son los del consenso progre y están de acuerdo en la memoria histórica, políticas de género, no son valientes en lo fiscal para bajar impuestos, ni capaces de recuperar competencias en educación o sanidad, y mira lo que pasa en Canarias, donde uno cambia de isla y es un desplazado: no te sirve la tarjeta...

¿El Estado debería recuperar las competencias canarias de Sanidad, Educación, las de Costas que recoge el nuevo Estatuto...?

Las competencias que no consiguen ser efectivas para la gente hay que devolverlas al Estado. Con una tarjeta única sanitaria resolveríamos muchos problemas de los canarios.

¿Qué piensa del Estatuto y REF?

Lo que no puede hacer el Estatuto es potenciar determinadas políticas del caciquismo, que en Canarias provoca, a veces, que se hagan políticas que aíslan de lo que hay alrededor. Lo que debemos hacer es facilitar la creación de riqueza, la desregulación y facilitar que los canarios y no canarios puedan trabajar sin tener continuamente trabas y regímenes distintos.

Al presentarles como ultraderechistas, ¿se siente identificada, le molesta, qué referentes tiene...?

No tengo nada que ver con la ultraderecha ni ningún referente así porque lo que hago es defender políticas para España. Vox es un partido netamente español y en él hay mucha gente que teníamos nuestros trabajos, que todos los días levantábamos la persiana y que nos dimos cuenta de que, o nos implicábamos en la política, o la harían otros por nosotros y no bien, llevando a España a lo de ahora, a la división.

¿Cómo se definiría?

Como patriota, defensora de la libertad y de determinados valores que se estaban perdiendo, como el apoyo a la familia, a la vida, a una educación en libertad... Todas esas cosas son fundamentales y no creo que sean de ultraderecha.

¿Debe reformarse la Constitución?

Se podría hacer en algunos puntos, como eliminar la transitoria cuarta, que permite la anexión de Navarra. Para la devolución de competencias no hace falta, pero sí hay que acabar con el Estado de las Autonomías, que está dividiendo a los españoles y la prueba es lo de Cataluña. Se hizo para resolver y homogeneizar problemas territoriales y lo que ha hecho es agravarlos, así como la desigualdad. Queremos un proyecto común en el que todos seamos iguales y tengamos la misma sanidad, educación, oportunidades... Eso se ha roto con el sistema autonómico. Además, es absurdo defender en Europa el mercado único y, aquí, 17 mercaditos: que cambies de autonomía y lo hagas de regulación es absurdo.

¿No es una regresión volver atrás, que no haya comunidades?

Nadie diría que es una regresión el mercado común europeo: ¿cómo va a ser una regresión un mercado común español? Sí lo es que haya 17 legislaciones diferentes.

Pero decir esto aquí, que somos RUP y tenemos tantas especificidades, o en el País Vasco, donde tampoco tienen diputado, así como en Cataluña, donde tienen solo uno, ¿no refleja que no entienden ni representan la diversidad de España?

El sistema autonómico acaba con la diversidad porque lo que quiere es imponer un modelo único, como vemos, en Cataluña y permitir que en los patios de los colegios los niños solo hablen catalán. Eso sí acaba con la diversidad y la riqueza, pues podrían hablar catalán y español. El nacionalismo es excluyente y señala al distinto.

Dice ser patriota, pero ¿también nacionalista española en contraposición a otros nacionalismos?

Los que se acomplejan de hablar de España, de sacar los símbolos y banderas españolas critican eso como nacionalismo español, pero son los complejos de partiditos.

No le molesta que le llamen nacionalista española, vaya...

Yo me siento española y no tengo complejo en decirlo y presumir.

¿Cómo definiría o calificaría la sentencia del procés?

Es una estafa a muchos españoles que, como el Rey, vimos rebelión y violencia en las calles. Y no hace falta que lo digamos nosotros, pues se ha confirmado lo que decíamos y se había visto: que hay y hubo violencia para subvertir el orden constitucional y eso es rebelión.

¿Le ha sorprendido para bien la actuación de los mossos, más coordinados y obedeciendo al Estado?

Siempre vamos a defender a los cuerpos de seguridad del Estado: mossos, constitucionalistas, policías y guardias civiles, que hacen un trabajo extraordinario y que han sido abandonados muchas veces por el Gobierno, que no les dio ni el apoyo ni las órdenes necesarias.

¿Si entraran o influyeran en el Gobierno, qué harían o exigirían? ¿Cómo resolver ese conflicto?

De forma inmediata, el artículo 116: el estado de excepción en Cataluña; lo segundo, ilegalizar los partidos separatistas que atentan contra la unidad de España; incluir a los CDR en el listado de asociaciones criminales y terroristas porque ya hay documentación suficiente para probar que preparaban atentados y que tenían amonal: eso es terrorismo. Luego, hay que recuperar las competencias de educación y hacer un trabajo de muchos años para que el Estado esté presente y abrazar a nuestros compatriotas.

¿Con esas medidas, no multiplicarán a la enésima el número de independentistas y, si llegan a un 60 o 65%, ya sería irreversible?

No, así garantizamos lo básico: que alguien pueda salir de su casa sin que le incendien la calle o el coche, que un joven pueda entrar en la universidad... Eso forma parte de los derechos y libertades fundamentales. Hay muchos que votaron a partidos próximos a los independentistas que no pueden entrar en la universidad y se han dado cuenta de que no ha servido sino para cercenar libertades.

Ya este año hay más muertes por violencia machista que en 2018 y, desde que se cuentan, más que de ETA: ¿por qué se niegan a definirlo así y hablan de ideología?

Los datos que me dices son muy preocupantes y demuestran que la ley es un fracaso total y que, cuanto más recursos se dedican, más fracaso hay. Algo hacemos mal y sería una gran irresponsabilidad que los políticos no estén dispuestos a cambiar algo para salvar el mayor número de mujeres posible. Somos los únicos que defendemos la cadena perpetua para los maltratadores. Los del consenso progre buenista no se atreven, sino que los sacan a los años a la calle y lo vuelven a hacer. Y a las madres no nos gusta que nuestras hijas se vuelvan a cruzar con desalmados como el asesino de Luelmo por la permisividad del sistema penitenciario. Además, en Andalucía hemos visto que los recursos para las casas que deben atender a estas mujeres no llegan, sino en un porcentaje mínimo: ¿a qué se dedican? A chiringuitos de género.

Han sido muy claros con lo de la exhumación de Franco, pero hablan de "concordia" cuando aún hay cien mil asesinados en cunetas, el segundo país tras Camboya: ¿puede haber concordia así?

El gran ataque a la libertad y las políticas que más muertes han causado son las del comunismo y la izquierda: millones y millones de muertos. Hay que defender un proyecto común para España, estamos orgullosos de lo que hicieron nuestros abuelos, que hicieron la paz, y contra las política de Sánchez y la izquierda, que quieren que sus nietos hagan la guerra.

Pero fue una paz pragmática para mirar hacia adelante, con muchas cosas pendientes...

Defendemos que el que tenga muertos en las cunetas tiene derecho a buscarlos y enterrarlos donde quiera. Da igual cómo se apellide, Sánchez, Pérez o Franco...

Era un monumento al dictador...

Vimos que el dictador Sánchez le dictó a una familia dónde enterrar a sus muertos y entró en un lugar de culto por la fuerza.

Pero fue Sánchez, que ha sido elegido, el Congreso que lo aprobó, el Supremo que lo apoyó...

Tienes razón: Sánchez junto a la abstención de PP y Cs, los del consenso progre, los que no se atreven a hablar ni defender las libertades y la concordia.

Si dependiera de Vox, ¿Franco volvería al Valle de los Caídos?

Derogaríamos la memoria histórica que nos enfrenta.

Pero, ¿qué harían con el cuerpo?

No nos dedicamos a desenterrar a los muertos porque los respetamos y da igual del bando que sean, si es la Pasionaria o Franco.

Hablan de profanar, pero eso connota nocturnidad y alevosía y sí se dio con muchos en el Valle: ¿cabe esa palabra en este caso?

Los políticos no deban decir qué palabras usar; eso es de dictadores. Cuando entras en un lugar de culto imponiendo y retransmitiendo a todo el mundo, sin permitir a los monjes y al prior celebrar misa... Eso no es respetar la libertad de culto ni religiosa de la que yo presumo en España.

Cotizaciones más bajas y rechazo a la ley del aborto

En lo laboral, sostiene que, "y más en sitios como Canarias, donde hay un altísimo paro juvenil y unos últimos datos de la EPA brutales", se necesita "abaratar los costes de contratación, no de despido; que sea más fácil contratar e instalar empresas reduciendo las cotizaciones, sobre todo a jóvenes, padres y madres para apoyar a la familia y que no se discrimine por ser madre. Se necesita un plan para los mayores de 45 que están siendo despedidos y, en Canarias, favorecer el producto agrícola de aquí y no importar a precios bajísimos". Sobre las RUP y el REF, dice que apoyan todo lo que no suponga trabas a la creación de riqueza o que sean "redes clientelares". A su vez, lamenta las repercusiones del brexit y culpa a los "burócratas europeos que no negociaron para que no saliera un estado". Sobre el aborto, asegura que la ley "es de hace muchísimos años (reformada en 2006) y no protege ni a la mujer ni al niño. Debemos proteger al más débil y lucharíamos porque siempre se apoye la vida. A veces, con una pequeña ayuda, mujeres que han sido maltratadas acaban sacando a sus hijos y es lo mejor que les pasa. Es apostar por la cultura de la vida", si bien no aclara si dejarían algún supuesto.