La reunión que celebró ayer la comisión del Estatuto de los Miembros de la Cámara autonómica decidió elevar a la Mesa del Parlamento su respaldo a la compatibilidad docente solicitada por tres diputados de la nueva legislatura, a los que se les permitirá simultanear su escaño con dedicación exclusiva con su labor lectiva en másteres o clases de la Universidad de La Laguna al cumplirse los requisitos del reglamento. El único reparo, fundamentado en un informe negativo de los servicios jurídicos del Parlamento, se le ha impuesto al diputado socialista Manuel Martínez, quien, a petición de su grupo, había solicitado formar parte de la Junta General del Consejo de Aguas de Tenerife, al que había pertenecido en los últimos años como consejero de ese departamento en el Cabildo tinerfeño.

Los otros dos diputados a los que, con toda probabilidad, la Mesa permitirá compatibilizar las clases y su labor parlamentaria habitual son Paco Déniz (de Sí Podemos) y Carlos Ester. En el primer caso, y como ya pasara en la legislatura anterior, el representante de Sí Se Puede integrado en la coalición Sí Podemos ha pedido compatibilizar sus pocas horas semanales en la Facultad de Sociología de la ULL, solicitud que ya se le aprobó hace cuatro años.

Carlos Ester, que entra en esta legislatura como representante popular por Gran Canaria, también dará unas pocas horas de un máster en la ULPGC, según fuentes presentes ayer en la reunión de la Comisión del Estatuto de la Cámara. Los asistentes a esta cita solo se toparon con una negativa de los servicios jurídicos, que atañe a Manuel Martínez y que ya se abordó en la reunión previa sobre compatibilidades. Se debe a su petición de seguir formando parte de la Junta General del Consejo de Aguas de Tenerife, ya como uno de los siete miembros "no capitulares" por designación de su partido. Sin embargo, y según deja claro el informe jurídico, esto se considera incompatible, si bien se trata de una junta "que apenas se reúne una o dos veces al año y por la que solo se cobran dietas por asistencia (100 euros por reunión), aunque son voluntarias", según matizó ayer Martínez a EL DÍA.

Por el contrario, y según la información confirmada ayer por miembros de la comisión, a Martínez sí se le aprobará su solicitud para impartir solo 2 horas del Máster Propio en Gestión de Aguas de la ULL. Se trata de un curso de dos años iniciado el pasado mes de febrero y que se cerrará en enero de 2021. Por esas dos horas, incluidas en la asignatura de Drenajes y Saneamiento y relativas a la experiencia de Martínez como consejero insular de Aguas, la fundación General de la ULL le abonará 216,36 euros.

Además, se le permitirá formar parte de la comisión académica de ese máster en calidad de director técnico y profesor del título sin que cobre nada por esta labor.

Unas limitaciones que algunos políticos consideran excesivas

Aunque algunos miembros de la comisión del Estatuto del Diputado consideran excesivas las limitaciones a las compatibilidades, si bien prefieren mantenerse en el anonimato, lo cierto es que el actual régimen concitó consenso y limita la simultaneidad de la labor en el escaño a tiempo completo con horas docentes o de investigación. Esto lo rige el artículo 13.2 del Reglamento, que deja claro que no podrán percibir otra retribución fija o periódica salvo por una actividad docente o investigadora en la universidad y a tiempo parcial. Por tanto, se les prohíbe ejercer toda actividad profesional, pública o privada, retribuida con independencia de los emolumentos y su denominación. Por el contrario, sí se permiten las actividades privadas como la administración del patrimonio, la creación literaria, científica, artística...; la participación en congresos, cursos o similares si no se cobra.