El Gobierno canario incrementará el próximo año en un 3,40 por ciento la ayuda financiera que concede a Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife por los sobrecostes que asumen por su condición de capitales del archipiélago.

Así lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Capitalidad el titular del Ejecutivo regional, Ángel Víctor Torres (PSOE), quien ha precisado que esta subida permitirá que en 2020 la capital grancanaria perciba 3,3 millones de la Administración regional, mientras que la ayuda destinada a la capital tinerfeña será de 2,9 millones de euros.

Torres ha recalcado que estos incrementos se enmarcan en las líneas programáticas que sustentarán el proyecto de presupuestos regionales para el próximo ejercicio, que el Ejecutivo prevé dar a conocer este miércoles.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, el socialista Augusto Hidalgo, se ha felicitado por la subida que corresponderá a su ciudad y ha considerado que esta sería la senda a seguir para que al final de la legislatura se pudiera retornar a la normalidad previa a los "recortes" derivados la crisis económica, que comenzaron a aplicarse en 2011.

La regidora de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, también del PSOE, ha valorado el esfuerzo al que se ha comprometido el Gobierno que preside Torres con las dos capitales del archipiélago.

Hernández ha dicho que comparte, además, las líneas programáticas que sentarán las bases del próximo proyecto presupuestario de Canarias, al considerar que los incrementos que prevé contribuirán a paliar "los problemas de la gente".

En 2011, el por entonces presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero (CC), recortó un 5 % a las capitales canarias la aportación del Ejecutivo regional a las dos ciudades más pobladas del archipiélago.

En ese mismo año, el Gobierno regional aumentó en un 4,7 % el fondo municipal y un 7,68 % los recursos del REF destinados a ayuntamientos y cabildos.

En 2018, el Gobierno canario incrementó en un 16,86 % las partidas presupuestarias que destina a las capitales canarias, lo que supuso el mayor salto porcentual que recibían desde 2010.