Síguenos en redes sociales:

El PP se vuelca en Tenerife para lograr un segundo escaño por la provincia

Los populares modifican su lista para que Sebastián Ledesma ocupe el segundo puesto en detrimento del palmero Ernesto Aguiar

Presentación de la candidatura del PP

7

El Partido Popular afronta las segundas elecciones generales del año con el propósito, fundado en los resultados de las encuestas, de aumentar su representación en todo el país y también en Canarias. A la consecución de este objetivo responden algunos cambios en las listas respecto a las de los comicios de abril. En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, el PP ha decidido intercambiar los nombres de quienes ocupaban los puestos segundo y tercero de la candidatura al Congreso, de manera que el tinerfeño Sebastián Ledesma adelanta al palmero Ernesto Aguiar, para así concentrar las fuerzas en Tenerife -con diez veces más electores que La Palma- en busca de un segundo diputado por la circunscripción.

La formación registró ayer sus candidaturas al Congreso y el Senado por ambas provincias, en las que repiten todos los cabezas de lista de las elecciones celebradas en primavera. En el caso de Santa Cruz de Tenerife, Ana Zurita vuelve a estar al frente de la plancha, seguida ahora por Ledesma y a continuación por Aguiar. "Hay que ser puramente objetivos. Estamos hablando de un millón de personas frente a 80.000", señaló la candidata en relación la población de las dos islas. Es este factor, recalcó, el que explica la modificación. "Se trata siempre de obtener los mejores resultados. No va con la persona", dijo.

Las encuestas dan esperanzas a los populares, pero estos se muestran prudentes y recurren a la socorrida expresión de que "la encuesta final" se producirá el día de las votaciones. El partido encara el proceso electoral con "una triple actitud": "sumar" para formar "una coalición de centroderecha"; "salir a ganar", con la intención de formar gobierno si logra "un solo voto más que Pedro Sánchez"; y "virar la situación económica" española y canaria. "Queremos estar en el Congreso y el Senado para revertir esa situación en Canarias, con todos esos fondos que se le deben, y que vuelva a ser el epicentro de la política nacional", expuso Zurita. Gane quien gane, apuntó la candidata por la provincia occidental, "deberá dar un paso para desbloquear este país".

Por su parte, Antonio Alarcó, candidato al Senado por Tenerife, destacó que no hay "ninguna encuesta" que no atribuya al PP una subida en la intención de voto. Aun así, advirtió de que los sondeos "valen menos que nunca, porque son una foto fija que no dura ni 48 horas". Alarcó achacó a la "inestabilidad política" una parte del retroceso de la economía y recordó que el líder del partido, Pablo Casado, "ha dicho que, ocurra lo que ocurra, hará todo lo posible para que el país quede desbloqueado".

La novedad en Las Palmas ha residido en la ausencia de María del Carmen Hernández Bento, que fue electa el 28 de abril al concurrir en el número dos de la lista y ahora, al ser desplazada por Auxiliadora Pérez -coordinadora regional del partido-, ha declinado la oferta de ocupar el tercer puesto. El PP "presenta a los mejores candidatos para asumir el reto tan importante de desbloquear política e institucionalmente a nuestro país y hacer frente a una crisis económica que ya está ahí", respondió ayer la presidenta de los populares canarios, María Australia Navarro, al ser preguntada por el cambio, informó Efe. El cabeza de lista al Congreso por la provincia vuelve a ser Guillermo Mariscal.

Pulsa para ver más contenido para ti