En pleno debate de precampaña electoral a costa de la esperada reforma del sistema de financiación autonómica y del pago pendiente de las entregas a cuenta del 2019, que el Gobierno central en funciones ha prometido efectuar en pocas semanas, un informe pone luz sobre la verdadera financiación recibida desde los años de la crisis por el conjunto de las comunidades autónomas teniendo en cuenta los préstamos del Estado para que estas paguen su deuda y hagan frente a sus necesidades de liquidez. Canarias, según ese informe elaborado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), ha estado por encima de la media de financiación entre los años 2010 y 2018 (ambos inclusive), pero pierde posiciones respecto al resto de territorios si se contabilizan los llamados mecanismos adicionales de financiación como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), el de pago a proveedores o el Fondo de Facilidad Financiera (FFF).

Según el estudio dirigido por el profesor Ángel de la Fuentes, los 15.898 millones que han costado al Estado sus préstamos a las comunidades autónomas a muy bajo interés, han cambiado la financiación recibida por las regiones por vía presupuestaria. Y ese cambio perjudica a las Islas. En concreto, Canarias perdería un 2,6 % respecto de la media estatal al pasar del 107,3% de financiación por habitante al 104,7%, y del quinto al sexto puesto de la tabla regional. Con todo, la comunidad canaria sólo es superada en ese ranking por Cantabria (117,7 %), Baleares (111,8%), La Rioja (110,6%), Cataluña (107,6%), y Extremadura (107%). Por encima de la media del conjunto regional se sitúan también Aragón (103%), Castilla y León (101,3%) y Asturias (101,1%), mientras ya por debajo de la media se quedan el resto de las que han acudido a estos mecanismos, todas excepto País Vasco y Navarra.

La comunidad que adelanta a Canarias y mejora su financiación respecto a la que le corresponde por vía presupuestaria es Cataluña. La comunidad catalana es de hecho la gran beneficiada por estas ayudas complementarias y adelanta a otras cinco comunidades. Junto a Canarias pierden también financiación efectiva La Rioja, Madrid, Castilla y León, Galicia, Extremadura, Asturias, Cantabria, y Andalucía.

Fedea mide la repercusión de las llamadas "ayudas implícitas en los mecanismos adicionales de financiación de las comunidades autónomas" que el Estado habilitó para que las regiones pagaran los vencimientos de deuda y las facturas de proveedores, y para financiar los déficit en un periodo en el que el las administraciones regionales tenían problemas para acceder al crédito en los mercados financieros.

Canarias hizo grandes ajustes para sanear sus cuentas y logró muy pronto acabar con el déficit y reducir su deuda, pero sí se sumó en un primer momento a los mecanismos de liquide y pago a proveedores. Tras el saneamiento, Canarias no necesitó del FLA, del que se salió en 2015, y se acogió al FFF, del que precisamente el pasado jueves se aprobó que recibirá 243 millones este trimestre. Esta situación ha hecho de la comunidad canaria una de las que menos ayuda financiera ha necesitado y por tanto de las que pierde posición efectiva con esta contabilización de la ayuda estatal.

Un debate en lo más alto

El debate sobre las relaciones financieras entre el Estado y las comunidades sigue en lo más alto tras la imposibilidad de avanzar en la reforma del actual sistema de financiación que lleva prorrogado desde 2014, y sobre el que la inestabilidad política ha impedido abrir una negociación en serio entre el Estado y el conjunto de regiones.

La prórroga de los Presupuestos estatales del 2018 ha impedido además que el Gobierno central haya transferido a las autonomías los más de 4.500 millones correspondientes a las entregas a cuenta de 2019, de los que a Canarias le corresponden 223 millones. El anuncio de Pedro Sánchez de que finalmente lo hará en las próximas semanas, en plena campaña electoral, ha sido criticado por el resto de los partidos políticos.

Canarias, según el estudio de Fedea en base a informes del Ministerio de Hacienda, ha recibido desde la puesta en marcha de los fondos adicionales un total de 6.161 millones en préstamos. El año en el que más préstamos del Estado recibió fue 2012, el primero en que se pusieron en marcha, con 1.138 millones. El año pasado sólo fue de 521 millones. Del total de préstamos concedidos en este tiempo a las comunidades por el Estado, cifrados en 219.513 millones, 70.827 corresponden a Cataluña, 47.557 a la Comunidad Valenciana, y 32.970 a Andalucía, las más auxiliadas en este tiempo.

Lo que se ha devuelto

De esta cantidad total, las regiones han devuelto únicamente 40.377 millones, por lo que queda un saldo neto de 179.166 millones. Canarias ha pagado de su deuda con el Estado 1.248 millones y tiene aún un saldo aún por liquidar de 4.915 millones. El total de intereses pagados por las Islas hasta el 2018 fue de 18 millones. El ahorro neto por estos préstamos a bajo interés hasta 2016 (último que se puede calcula) es de 4.833 millones, 108 millones para Canarias, mientras que fueron 2.274 millones en Cataluña; en la Comunidad Valenciana, 1.004 millones, y Andalucía 589.