La consejera de Sanidad, Teresa Cruz (PSOE), se ha mostrado este martes comprometida con resolver el problema de las listas de espera, que afecta a casi el 8 por ciento de la población, y anunció que se tomarán medidas como un registro único y separar a los pacientes en función de las necesidades de intervención.

Teresa Cruz, que compareció en el pleno del Parlamento de Canarias a petición propia para hablar de las listas de espera, dijo que se trabaja para que sea una obligación jurídica que su publicación sea mensual, y comentó que se pueden "retorcer" algunos datos y buscar algo positivo, pero, insistió, es un auténtico reto enfrentarse al problema de manera decidida.

El anuncio lo realizó en su primera intervención, y en la segunda explicó que se trata de "transparencia".

Teresa Cruz subrayó que habrá un registro único para las listas de espera e hizo hincapié en que no es problema sólo de financiación, sino también de gestión, y comentó que se modificará el decreto que regula las listas de espera que "duerme un sueño profundo desde hace años".

Además, se creará el registro único del paciente de lista espera para que haya una revisión "permanente" y separar entre los pacientes no urgentes, de los agudos y de los graves, y la consejera apuntó que su deber es que la situación se revierta en un plazo razonable.

La consejera indicó que en Canarias hay 160.000 personas en lista de espera, casi el 8 por ciento de la población, y agregó que en los últimos seis meses ha aumentado en 200 el número de personas que esperan para ser intervenidas en los hospitales, y en 700 las que esperan más de seis meses para una intervención.

Teresa Cruz recordó que lleva dos meses al frente de este departamento y denunció que es "inadmisible" que una mujer tenga que esperar cien días para una mamografía, y destacó asimismo que para hacer un TAC la cifra se ha incrementado en 600 personas en seis meses.

Y en cuanto a especialistas los datos tampoco son buenos, sobre todo en oftalmología, traumatología y dermatología, y comentó que el anterior gobierno canario planteó publicar las listas de espera mensualmente, pero después dijo que lo haría cada seis meses.

Teresa Cruz quiere que la publicación de las listas de espera sea una obligación jurídica publicarla mensualmente, y para ello trabajan su departamento y la de Administraciones Públicas para elaborar un decreto con esa finalidad.

La diputada del grupo Mixto Vidina Espino, de Ciudadanos, destacó que la sanidad recibe el 40 por ciento del presupuesto de la Comunidad Autónoma, por lo que el problema es de gestión, y añadió que también hay un problema de financiación, para lo que aconsejó a la consejera que acuda al Gobierno central para resolverlo.

El diputado del grupo Mixto Jesús Ramos, de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), afirmó que es preciso hacer cambios y planteó la descentralización de la sanidad y potenciar los centros de salud, así como fomentar la prevención.

La diputada de Sí Podemos Canarias María del Río destacó que las listas de espera no son problema sólo de poca financiación sino también por mala gestión e inadecuada planificación, desidia u otros intereses, que, añadió, además provocan que aumente la carga de trabajo de los profesionales, y pidió que se refuerce la atención primaria.

La parlamentaria de Nueva Canarias Esther González indicó que las listas de espera es uno de los problemas de la sanidad canaria, en la que comentó que no hay prevención, y consideró que los objetivos deben ser agilizar la gestión, planificar las necesidades y fortalecer la calidad del sistema sanitario.

El diputado del grupo Popular Miguel Ángel Ponce reconoció que es positivo que los datos se publiquen mensualmente pero reclamó acciones en un sistema en el que aseguró que hay demasiada heterogeneidad entre hospitales, y planteó tomar medidas como jornadas de tarde para algunos médicos y uso de hospitalización a domicilio.

José Alberto Díaz Estébanez, del grupo Nacionalista, criticó que la consejera no aporta soluciones y lo que hace es reprochar la herencia del anterior gobierno, y denunció que no había hablado en su primera intervención de cómo resolver el problema, para también afirmar que se ha mejorado en materia sanitaria.

El diputado del grupo Socialista Marcos Hernández insistió en que es preciso reforzar la atención primaria, y aseguró que el anuncio de publicar mensualmente las listas de espera es importante porque se trata de una herramienta de trabajo con la que se pueden adoptar medidas.