11 de septiembre de 2019
11.09.2019

El Parlamento rechaza solicitar la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera

El diputado del Grupo Popular, Manuel Domínguez, ha pedido además 'desbloquear' de forma inmediata las entregas a cuenta de la financiación autonómica

11.09.2019 | 12:29
Manuel Domínguez (PP) en una imagen de archivo

El Parlamento de Canarias ha rechazado este miércoles, con los votos en contra de PSOE, NC, Sí Podemos y ASG, una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Grupo Popular en el que solicitaba la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El diputado del Grupo Popular, Manuel Domínguez, ha pedido "desbloquear" de forma inmediata las entregas a cuenta de la financiación autonómica, cifradas en 223 millones en Canarias, y que se convoque de manera "urgente" el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Ha dicho que no hay "ninguna posibilidad" de invertir ni prestar servicios sin recursos económicos, y por ello, espera que "se abra ese foro" para que el Gobierno canario "se bata el cobre" y luche por los fondos para las islas.

Domínguez ha pedido al vicepresidente, Román Rodríguez (NC), que mantenga su exigencia y no caiga en la "complacencia" con su socio de gobierno, y si Canarias cuenta "con la palabra" de la ministra en funciones, María Jesús Montero, "¿por qué no se convoca?".

En su opinión, "es el momento de aunar esfuerzos" y centrarse en los problemas de los canarios y convocar de manera urgente el CPFF para "exigir" lo que pertenece a las islas "y no dar palos de ciego" en la elaboración de los presupuestos de 2020.

Domínguez, que también es alcalde de Los Realejos, ha dicho que el principal problema en su municipio ha pasado a ser la dependencia y no el desempleo, y cree que sin los fondos del sistema de financiación "se pueden poner en riesgo" los servicios básicos.

"Si este Gobierno es valiente y lidera una ofensiva para convocar el CPFF me comprometo a que las cinco Comunidades lideradas por el PP le apoyen", ha espetado a la Cámara, pidiendo a los socialistas que "se olviden de las elecciones y se centren en los vecinos".

NC VE "UNA PERRETA"

Esther González , de Nueva Canarias (NC), ha comentado que "de poco o nada sirve" que se reúna el CPFF para resolver la entrega a cuenta, aparte de que un Gobierno en funciones tiene capacidad limitada para acometer pagos de esa naturaleza.

NC, que ha presentado una enmienda de sustitución, ha incidido en que la convocatoria es "irrelevante" y que lo importante es que el Ejecutivo "arbitre soluciones" para resolver ahora y en el futuro las entregas a cuenta. "No es nuestra misión complacer al Gobierno de España sino que se articulen medidas efectivas", ha agregado.

En su opinión, el interés en que se reúna el CPFF "es una perreta" porque "no a va servir para nada".

Beatriz Calzada, del Grupo Nacionalista, cree "urgente" la convocatoria del CPFF para desbloquear las entregas a cuenta pues lo reconoce el propio Gobierno para poder financiar los servicios públicos básicos. "Ahora es cuando tenemos el problema", ha subrayado.

Los nacionalistas, que han presentado otra enmienda transada con el PP, no entienden "el miedo" del PSOE a que se convoque el CPFF, y han recordado como el Ejecutivo "resolvió en dos días" la puesta en marcha del descuento del 75%.

Ha valorado que en el Parlamento de Castilla La Mancha, los socialistas han apoyado la convocatoria del CPFF y se pregunta "qué harán las flores" del Gobierno canario. "Este Parlamento tiene que ser valiente y buscar soluciones", ha indicado.

Vidina Espino (Cs) ha apoyado la convocatoria del CPFF para poder "desbloquear" las entregas a cuenta y no mantener el "chantaje" de Pedro Sánchez a las Comunidades Autónomas para garantizarse la investidura como presidente.

EL PSOE CRITICA "LAS ZANCADILLAS DE LA DERECHA"

Melodie Mendoza (ASG) ha dicho que es "fundamental" desbloquear las entregas a cuenta, mejorar el sistema de financiación y flexibilizar los objetivos del déficit, resaltando que es "esencial" que haya Gobierno "cuanto antes" para poder alcanzar acuerdos.

El portavoz de Sí Podemos, Manuel Marrero, ha dicho que los representantes públicos tienen el "deber" de entenderse y en los últimos años, las relaciones Canarias-Estado "han ido cambiando dependiendo de quien está en La Moncloa".

Ha criticado el "victimismo" de algunos grupos y por contra, ha reclamado al Ejecutivo de Torres que reclame los recursos "con firmeza y sin subordinaciones".

Iñaki Lavandera , del Grupo Socialista, ha lamentado que PP, CC y Cs se hayan apuntado al "bloqueo institucional" en España, lo que afecta a la prestación de servicios, por lo que ha planteado que se deben desvincular las entregas a cuenta de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) dado que esta situación se puede repetir en el futuro.

En esa línea, ha comentado que las entregas a cuenta no necesitan la reunión del CPFF sino la creación de mecanismos para ejecutarlas, subrayando que "es imposible" que se desbloqueen con un Gobierno en funciones, por lo que ha criticado las "zancadillas de la derecha".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook