La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes está liderada por una catedrática de Filosofía Moral de la Universidad de La Laguna, María José Guerra, quien tiene el perfil menos político del equipo formado por el presidente del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres, y se incorpora al Ejecutivo como independiente. En general, esta Consejería es la que cuenta con perfiles más técnicos y menos políticos. Además, el nombramiento de altos cargos ha sido completamente paritario y la plantilla está compuesta por seis mujeres y seis hombres.

Guerra estará escudada por la viceconsejera de Educación, Universidades y Deportes, María Dolores Rodríguez, quien también viene de la docencia y está licenciada en la misma materia que la consejera; y por Juan Márquez, como viceconsejero de Cultura.

A pesar de que la Consejería depende del partido socialista, Márquez forma parte de Podemos por lo que, hasta el momento, es el único cargo cruzado entre partidos dentro de un área. El viceconsejero es licenciado en Música y miembro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC), pero además tiene experiencia política en el Parlamento de Canarias, donde fue diputado en la pasada legislatura.

Márquez se apoyará en dos técnicos para gestionar el área cultural. Por un lado, Rubén Pérez, como director general de Cultura, quien es especialista en gestión cultural y producción artística y fue director del departamento de formación de la OFGC. Y, por otra parte, María Antonia Perera, directora general de Patrimonio Cultural, quien también es licenciada en Filosofía y ha dirigido trabajos de investigación sobre etnografía y arqueología.

La viceconsejera de Educación, Universidades y Deportes se ha rodeado de seis directores generales con unos perfiles profesionales muy ajustados al área que van a liderar. María González, directora general de Centros e Infraestructuras Educativas, es diplomada en Profesorado de EGB y ha sido concejala de Educación en Güímar. La directora general de Formación Profesional y Educación para Adultos, María Eva de la Fe, lleva más de tres décadas dentro del cuerpo de profesores de Formación y Orientación Laboral.

María Soledad Collado, directora general de Personal, licenciada en Filosofía, ha ocupado otros cargos de responsabilidad dentro de la Consejería de Educación. El director general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, Gregorio Cabrera, ha sido jefe de gabinete de esta Consejería en anteriores legislaturas. Uno de los currículum más extensos es el de Antonio Aparicio Juan, director general de Universidades, quien es catedrático de Astrofísica e investigador en el Instituto de Astrofísica de Canarias. La Dirección General de Deportes está en manos de Manuel López, quien fue portero de la Unión Deportiva Las Palmas durante casi una década y además fue nombrado concejal de Deportes en Arucas en la etapa en la que Torres era alcalde.

El secretario general técnico, Manuel Peinado, ya ha ocupado diferentes puestos de responsabilidad dentro del Gobierno de Canarias como el de director de la Oficina de Empleo del Servicio Canario de Empleo y, además, es licenciado en Derecho.