La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha hecho llegar a la Dirección General de Energía del Gobierno de Canarias un informe negativo sobre la instalación de una planta fotovoltaica que se pretende ubicar en Las Caletas, en el término municipal de Teguise.

Corujo ha remitido un informe basado en diferentes documentos técnicos y jurídicos realizados por varios departamentos del Cabildo. En este sentido, los informes emitidos por Medioambiente, Patrimonio Histórico y la Oficina del Plan Insular apuntan que por diferentes motivos la planta de fotovoltaica denominada Smart Grid I no "debe ser autorizada por la posible afección a diferentes especies por la conservación de valores patrimoniales y por no ser compatible su uso con la calificación del suelo".

Agregó que la "única vía" por la que cabría la autorización sería la consideración de la planta como proyecto de interés público o social algo que "contradice frontalmente la posición de las administraciones insulares", según informó el Cabildo de Lanzarote en nota de prensa.

Asimismo, agregó, que "más allá de cualquier declaración de intenciones", el interés público en Lanzarote "está claramente definido desde hace años y se basa en la promoción de renovables" a través del Consorcio Insular del Agua, que cuenta con la participación tanto del Cabildo de Lanzarote como de los siete ayuntamientos de la isla.

De este modo, Corujo rechaza "frontalmente el que se pueda recurrir a ese difuso interés general del particular frente al interés concreto y acreditado de las instituciones" de la isla.

Por último, la consejera insular de Energía e Industria, Ariagona González, apuntó que "no hay necesidad" de consumir territorio de la isla con una planta cuando "se puede producir la misma energía instalando las placas en cubiertas".

Añadió que la apuesta de las administraciones de la isla representadas en Inalsa es la de energías renovables pero de carácter público".