La Dirección General de la Función Pública, dependiente de la Consejería de Presidencia, ha decidido levantar la suspensión del plazo máximo para resolver 16 de los 17 procesos selectivos en curso según explicó esta mañana Julio Pérez, actual consejero de Administraciones Públicas , Justicia y Seguridad. El único que se mantendrá suspendido es del Cuerpo Superior Facultativo, Escala de Ingenieros y Arquitectos, especialidad Ingenieros Industriales, que fue justamente el proceso que abrió el pleito judicial

La decisión de paralizar los procesos fue tomada el pasado 19 de julio por el que en ese momento era el director general de la Función Pública, Francisco Javier Rodríguez, al conocer que existían sentencias de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que cuestionaban el uso del sistema concurso-oposición para acceder a las plazas convocadas de la Administración General de la Comunidad Autónoma.

Los 17 polémicos procesos afectaban a 600 plazas en juego y más de 15.000 aspirantes. Con esta decisión se reduce a 15 el número de personas afectadas que optan a 14 plazas.

La Ley de la Función Pública de Canarias establece que la oposición será el sistema ordinario de ingreso salvo cuando, por la naturaleza de las funciones a desempeñar sea más adecuada la utilización del concurso-oposición. Cuando se de este último caso la Administración tendrá que justificar la razón de haber escogido el sistema concurso-oposición.

La justificación que dio la administración en el proceso selectivo de los Ingeniero no fue aceptada por el TSJC por lo que es ese proceso el único que continúa afectado. La Administración basó su justificación en que los 14 seleccionados ocuparían plazas de jefatura por lo que valorar los méritos "era importante" y el TSJ consideró que la justificación no fue suficiente. Esa decisión podrá ser recurrida antes del 4 de septiembre.

Julio Pérez explicó que la justificación en cada caso es distinta y que la sentencia que ha dado lugar a la resolución "no afecta al resto de los procesos selectivos en curso". Aseguró que el riesgo que llevó a Rodríguez a suspender todos los procesos es "inexistente".

El consejero aseguró que su prioridad ha sido "resolver lo más rápidamente el asunto" y "evitar el desasosiego a los opositores implicados". Y reflexionó sobre los sistemas actuales de selección explicando que lo único que está fuera de la ley es "valorar por concurso solamente, que el mérito resulte determinante en la selección". Por lo que aseguró que no "hay que demonizar ninguno de los procesos existentes".