02 de agosto de 2019
02.08.2019
la gomera

Curbelo lanza un plan de 2,7 millones para conseguir una La Gomera más sostenible

La principal medida será renovar el Complejo Medioambiental de El Revolcadero El servicio de recogida selectiva gestiona 135 toneladas de residuos durante los tres primeros meses de funcionamiento

02.08.2019 | 00:28
Visita de las autoridades insulares al Complejo Medioambiental de El Revolcadero.

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, anunció ayer un paquete de medidas dirigidas a incrementar las acciones en materia de sostenibilidad que se llevan a cabo en la Isla Colombina, al igual que optimizar servicios como el tratamiento de residuos y la eficiencia energética. Durante la visita al Complejo Medioambiental de El Revolcadero -acompañado por el consejero de Ordenación y Planificación, Alfredo Herrera, y el consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Héctor Cabrera-, informó de la redacción del proyecto para la ampliación del vaso de vertidos de este recinto, que desde 2004 concentra la totalidad de los residuos sólidos que se generan en La Gomera.

Esta es una de las iniciativas presentadas por Curbelo, quien aludió a la necesidad de ejecutar este proyecto, que tiene un coste superior a los 2,7 millones de euros, y con el que se ampliará el vaso de la actual zona de vertidos. Además, concretó que se incluirán otras actuaciones vinculadas con las infraestructuras de este recinto. "Tenemos mucho interés en seguir mejorando estas instalaciones, pensando en una correcta planificación de futuro, porque la sostenibilidad pasa por implementar nuevos equipamientos y tecnologías de tratamiento", precisó Casimiro Curbelo.

Curbelo también aludió a los resultados de los tres primeros meses del servicio insular de Recogida Selectiva, en el que se han tratado 135 toneladas de residuos, de las que 93 toneladas fueron de papel y cartón, mientras que 42 fueron de envases. "Son cifras positivas que reflejan el buen funcionamiento del servicio, especialmente, en aquellos municipios donde no existía antes y en los que sus ciudadanos tienen un índice más elevado de reciclaje", apuntó. En el transcurso de la jornada, también aludió a los proyectos de autosuficiencia energética financiados a través del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y que cuentan con 2,7 millones de inversión. "Son iniciativas que se verán materializadas a corto plazo y nos permitirán tener la primera sede de un Cabildo que sea totalmente autosuficiente, al igual que otras instalaciones públicas como el Matadero Insular, el Centro de Talasoterapia de Hermigua o la Residencia de Mayores de Playa Santiago", dijo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook