Australia Navarro acaba de sustituir a Asier Antona de forma provisional en la presidencia del PP de Canarias, después de la dimisión fulminante del exdirigente del partido en las Islas, aunque se ha convertido en senador por la Comunidad Autónoma. No obstante, Navarro tiene todas las papeletas para erigirse en la primera presidenta de esta organización de forma permanente hasta la celebración del próximo congreso, máximo órgano del partido, que si se convoca de forma ordinaria se celebrará dentro de dos años.

La situación de Navarro es la misma que experimentó el propio Asier Antona cuando dimitió José Manuel Soria como ministro y máximo dirigente del PP en Canarias por los papeles de Panamá. Entonces Antona fue designado provisionalmente como relevo y con posterioridad refrendado por los órganos de dirección, de tal forma que eligió a su propio equipo directivo.

El proceso que puede propiciar que Navarro se quede en el cargo como presidenta, tras ser propuesta por Antona tras su dimisión el pasado martes, se producirá en septiembre. El Comité Ejecutivo Autonómico, con 22 vocales más la presidenta en funciones, elegirá al nuevo dirigente y lo elevará a la Junta Directiva Autonómica. La reunión puede ser simultánea y en el mismo acto se designará al secretario general -cargo que ocupaba Navarro hasta ahora-.

Navarro ha concitado el consenso de la formación y el apoyo de la dirección nacional tras los rifirrafes mantenidos con Antona por la errática política de pactos que lideró el exdirigente y que dejó al PP en la oposición en el Parlamento regional, pese a que pudo haber ostentado la Presidencia del Gobierno con tan solo 11 diputados. Pero CC ponía como condición que este cargo fuera para Australia Navarro, extremo al que Antona se negó en rotundo. También sentó mal en Génova el pacto con el PSOE en el Cabildo de La Palma gestado por el expresidente regional. A Antona se le da un premio de consolación al enviarlo al Senado, donde será portavoz adjunto, y en el partido, al designarlo secretario nacional de Política Autonómica.

Australia Navarro va a dar el "cien por cien, por el PP" si es elegida de forma definitiva en septiembre. Su intención es fortalecer el partido y plantar cara al Gobierno cuatripartito de Canarias (PSOE, Podemos, NC y ASG). A menos de un mes de la formación de este nuevo Ejecutivo que desbancó a Coalición Canaria, ya critica que solo piense en "subir impuestos" y no exija a Pedro Sánchez los recursos que el Estado debe a Canarias, además de que no hable de si se va a ralentizar el consumo o de la caída del turismo. "Estoy preocupadísima", sentencia.