Los consejeros expulsados por el Partido Popular han recurrido a la vía judicial para defender sus derechos, entendiendo que las formas utilizadas en la tramitación del expediente atentan gravemente contra cualquier sistema democrático.

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, aseguró a esta redacción que en el procedimiento que inició la dirección nacional de derechos y garantías del PP "se nos hurtan derechos fundamentales".

A propósito, asegura que "enviamos las alegaciones en el tiempo y forma que ellos consideran, con lo que tampoco estamos de acuerdo pero que asumimos y lo hicimos, y ni esperaron a que llegaran para proceder a las expulsiones que son conocidas por todos".

El momento de la expulsión no es baladí. Al contrario, es lo que define si los seis consejeros populares tienen o no derecho a retribuciones por el desempleado de sus funciones. El Partido Popular comunicó su decisión un día antes del pleno de la moción de censura, pero ahora se abre un litigio en el que se debe clarificar si se hizo o no de forma correcta. Los afectados están plenamente convencidos de que tienen razón.

De todas formas, Hernández Zapata recordó que en su discurso agradeció al Partido Popular, "mi partido, por haber confiado en mí y haberme dado la oportunidad de liderar este proyecto en la institución insular, una Corporación que como ya me han oído decir en otras ocasiones cuenta con un cariño profundo de todos los palmeros y el mío propio". Ese agradecimiento "es especial para el PP de La Palma, ya que siempre he contado con su total apoyo y han avalado de forma unánime esta decisión que hoy (por ayer) materializamos".

Al ser cuestionado por Asier Antona, el presidente del Cabildo de La Palma fue contundente al señalar que "es nuestro presidente regional, cuyas decisiones son respetadas por todos los que formamos parte del Partido Popular en La Palma", aunque en el caso de la moción de censura "hemos tenido criterios diferentes, que esperamos que tanto la dirección nacional como la regional logren entender".

Mariano Hernández apuntó que "hemos mandado nuestras alegaciones y veremos qué ocurre cuando sean estudiadas, con las singularidades que tiene cada territorio".