El diputado del Grupo Nacionalista Canario (CC-PP-AHI) Juan Manuel García Ramos destacó, en una entrevista en COPE Lanzarote, que el nacionalismo sigue siendo una alternativa para esta tierra, "como así lo han demostrado los ciudadanos que aumentaron su apoyo, tanto en las elecciones generales como en las autonómicas".

A su juicio, lamentablemente "hemos sido desplazados de casi todas las instituciones, porque los partidos españolistas que están en Canarias siempre han intentado abortar cualquier emergencia del nacionalismo canario". En este sentido, el diputado y presidente del PNC lamentó "que hayan ido a por nosotros, sin más proyecto común que derrotar a CC-PNC y, más sorprendente aún, que lo haya hecho también un partido como Ciudadanos, que no se sabe muy bien si está o no en Canarias ni qué línea programática tiene".

El diputado defiende que el futuro pasa por la unificación y por la aplicación del modelo del PNV

De cara al futuro, tiene claro que el nacionalismo en las Islas pasa por la unificación "de todos aquellos que defendemos Canarias por encima de todo, a pesar de las dificultades, porque, en caso contrario, las cosas van a ir muy mal tanto para el partido como para las políticas que necesitan las Islas". Su opción sería aspirar a un modelo como el del PNV, con una estructura orgánica sólida y liderazgos reconocidos. Para ello ya se han anunciado "algunas reuniones y convenciones, además del próximo Congreso para fortalecer nuestro nacionalismo y valorar las posibilidades de que haya elementos de confluencia con Nueva Canarias".

En referencia al papel que todavía puede jugar el PP de Canarias en la política de pactos, espera que "Asier Antona ponga firme a su gente" en Lanzarote y en La Palma.