22 de julio de 2019
22.07.2019

CC-PNC pide al gobierno de Torres reclamar al Estado compromisos en aguas y obras hidráulicas

El grupo de CC-PNC en el Parlamento de Canarias ha presentado cinco proposiciones no de ley

22.07.2019 | 17:25
La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas (c), atiende a los medios de comunicación

El grupo de CC-PNC en el Parlamento de Canarias ha presentado cinco proposiciones no de ley en las que se insta al Gobierno de Canarias a reclamar al Estado el cumplimiento de sus compromisos en materia de aguas y obras hidráulicas.

Según reclama el grupo Nacionalista en un comunicado, el Estado debe cumplir los compromisos en infraestructuras hidrológicas por 900 millones de euros en los próximos 12 años, de los que correspondían 40 millones en 2018, cantidad que no fue transferida, y otros 40 millones en 2019 para los que no se ha firmado el acuerdo ni transferido los fondos.

En cuanto a las obras de regadío de interés general del Estado, el Grupo Nacionalista pide que se agilice la financiación y contratación de las obras de modernización y mejora de la zona sudoeste de La Palma (Breña, Alta, Breña Baja, Mazo y Fuencaliente), la modernización y mejora de la red de riesgo de El Golfo, en el Hierro, y de la zona sudoeste de Tenerife.

CC-PNC pide que el Estado cumpla con sus compromisos en materia de depuración de agua y transfiera cuanto antes los 10 millones de euros comprometidos.

Otra demanda es la inversión prevista de cinco millones de euros para financiación de plantas potabilizadoras en Canarias para mejorar las condiciones ambientales de las aguas costeras y subterráneas, completar el sistema de reutilización de agua depurada para generar más recursos hídricos para la agricultura de las islas y reducir de manera paulatina el agua regenerada que se vierte al mar.

CC-PNC plantea también la habilitación del procedimiento que considere legal y oportuno para transferir a la Comunidad Autónoma de Canarias los 8 millones de euros para agua de pozos, también contemplada en los Presupuestos Generales del Estado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook