El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, celebró ayer la posibilidad de recuperar el clima de entendimiento y lealtad con el nuevo Gobierno de Canarias, presidido por el socialista Ángel Víctor Torres, y que hayan quedado atrás los "intentos de politización" por parte del anterior Ejecutivo, liderado por el nacionalista Fernando Clavijo, a quien acusó de falta de lealtad hacia el Gabinete de Pedro Sánchez.

En declaraciones a los medios antes de asistir a la toma de posesión del nuevo presidente canario, José Luis Ábalos significó que para el Partido Socialista es un logro "muy importante" que demuestra también el aumento político en cuanto a hegemonía por parte del PSOE en todos los territorios de España y en una comunidad que va a estar administrada por un gobierno progresista.

El ministro destacó el carácter dialogante del nuevo jefe del Ejecutivo autonómico

Indicó que esta es la expresión de los resultados de las elecciones del pasado 26 de mayo, en las cuales hubo una mayoría "clara" en favor de gobiernos progresistas como los que representa el PSOE. Resaltó, además, que también es un día histórico porque en Canarias vuelve a haber un presidente socialista, algo que no ocurría desde Jerónimo Saavedra.

El ministro en funciones hizo referencia a la fórmula "plural" del pacto de gobierno suscrito en las Islas, que en su opinión responde a la situación política actual, y espera que la experiencia sea "lo más positiva posible". En cualquier caso, confía en la figura de Ángel Víctor Torres, "un hombre dialogante que tiene clara una hoja de ruta para plantear un Gobierno que está motivado por el afán de justicia en las Islas".

Como ministro, quiso dejar claro que el nuevo Ejecutivo canario va a contar con "toda la lealtad" del Gobierno.