Comisiones Obreras (CCOO) en El Hierro denunció ayer las carencias que presenta desde hace tiempo el aeropuerto insular, lo que, a su juicio, agrava aún más los perjuicios de la Isla y sus habitantes por la llamada doble insularidad. El sindicato se queja, sobre todo, de la falta de aparcamientos, por su número, pero, a su vez, porque casi la mitad los ocupan los coches de alquiler. Esto lleva a los pasajeros y otros usuarios a tener que optar por los arcenes que, encima, son también escasos, con lo que se dan muchos problemas para un correcto acceso.

CCOO censura también su constatación que, al menos durante un tercio de cada mes, la infraestructura carece de Servicio de Atención al Público, Usuarios y Clientes (AAPUC) "por falta de personal". Según explica, habría que cubrir una plaza vacante, ya que, de lo contrario, la situación seguirá como hasta ahora.

"Igualmente -añade el sindicato en una nota de prensa-, nos parece bastante deficiente que, en las instalaciones del aeropuerto, no exista un cajero de banco, ya que el único que había lo han retirado".

Ante el abaratamiento de los vuelos por el aumento de la subvención del 50 al 75%, el sindicato ha comprobado también la falta de plazas durante "casi todos los días de la semana pero, sobre todo, los fines de semana. A los habitantes de El Hierro, esto conlleva más problemas su necesitan viajar por cuestiones médicas, ya que en esta isla no están todas las especialidades". Asimismo, alertan de que perjudica también a los equipos deportivos herreños o a cualquier ciudadano, "que tienen que reservar con una antelación de más de 10 días y, a veces, no logran plaza".

En este sentido, ayer mismo el nuevo gobierno del Cabildo herreño, que lidera el socialista Alpidio Armas, anunciaba que, durante el pasado mes de junio, el aeródromo registró un aumento de pasajeros del 9,5%.

El sindicato le plantea de nuevo a AENA y al Ministerio de Fomento la necesidad de anular el Sistema AFIS en este aeropuerto, al no considerarlo el mejor. El AFIS es un servicio de información de vuelo en aeródromos que elimina la necesidad de contar con controladores. Se aplica en aquellos aeródromos que contabilizan una media inferior a 50 operaciones al día, que es lo que ocurre en la Isla del Meridiano durante los dines de semana. Sin embargo, CCOO remarca que, "al ser todo informatizado, por mínimas condiciones meteorológicas y sumándole la eficiencia de vuelos para la demanda de pasajes, nos vemos incomunicados y con grandes problemas a la hora de desplazarnos a otras islas".