La Ejecutiva regional del PSOE respaldó ayer sin fisuras el pacto alcanzado con Nueva Canarias (NC), Podemos y Agrupación Socialista Gomera (ASG) para gobernar la Comunidad Autónoma por el cual los socialistas encabezarán el Ejecutivo 26 años después de que Jerónimo Saavedra fuera desalojado de la Presidencia por Coalición Canaria. Mañana sábado les toca a los militantes del partido aprobar o no el pacto en una consulta que se realizará en jornada matutina en todas las agrupaciones del Archipiélago.

La consulta a los militantes de mañana llega con una escasa movilización ya que los órganos del partido han difundido de forma discreta hasta ahora la convocatoria a los afiliados para que se pronuncien sobre el pacto alcanzado por el partido con NC, Podemos y ASG para formar el Gobierno regional, con Ángel Víctor Torres de presidente. La cesión de la Vicepresidencia del Ejecutivo y la Consejería de Hacienda al líder de NC, Román Rodríguez, no termina de gustar a sectores de la militancia, que no entienden tanta "generosidad" cuando los nacionalistas no han puesto las cosas fáciles en la negociación del Gobierno y se niegan a facilitar un pacto en el Cabildo de Gran Canaria con Luis Ibarra.

La consulta de los pactos donde participe el PSOE está en los estatutos y reglamentos del partido y es vinculante para los órganos directivos de la formación y de obligado cumplimiento. Los estatutos que salieron del 39 Congreso celebrado en junio de 2017, tras el regreso de Pedro Sánchez a la Secretaría General del partido, establecen la obligación de consultar con los afiliados los pactos de gobierno que se sellen con otras formaciones políticas, siempre y cuando esos acuerdos impliquen una coalición de gobierno. También es obligatorio, según los estatutos, consultar a los militantes el sentido del voto del PSOE cuando éste sirva para investir en el Gobierno a un candidato de otra fuerza política. Estas consultas son vinculantes, es decir, obligan al partido a actuar en la línea que marquen los afiliados.

Fuentes socialistas añaden que los afiliados han ido recibiendo correos electrónicos y mensajes para informarles sobre la votación. Sin embargo, el ambiente que se respira en muchos ámbitos del partido es de poca movilización para acudir a votar mañana no sólo porque ya estamos en un mes de vacaciones estivales, sino porque se ha seguido con cierto escepticismo el desarrollo de las negociaciones. Por un lado, en Gran Canaria hay malestar y enfado entre los militantes por cómo se están desarrollando las conversaciones en el Cabildo de Gran Canaria y la actitud de NC cuando en el Gobierno finalmente Torres ha cedido Hacienda a Román Rodríguez, además de la Vicepresidencia del Gobierno.

En Tenerife, los socialistas miran con cierta desconfianza que los dos principales puestos del Gobierno sean de Gran Canaria ya que esa situación les puede pasar factura entre las organizaciones empresariales de la isla y en los ámbitos políticos cuando aún está por dilucidar si habrá o no moción de censura en el Cabildo de Tenerife. A buen seguro Coalición Canaria y el presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, aprovecharán el origen grancanario de Torres y Rodríguez para movilizar a los poderes económicos y sociales de la isla.

Así las cosas, hay militantes y dirigentes socialistas que ven con cierta preocupación no sólo que NC dirija la Consejería de Hacienda sino que también vayan a controlar bajo este departamento la Agencia Tributaria Canaria, un organismo clave ya que gestiona los tributos de la Comunidad Autónoma, la recaudación y las medidas contra el fraude fiscal. Asimismo, bajo Hacienda está adscrita desde el punto de vista orgánico el ente público de la Radiotelevisión Canaria (RTVC).

Nadie duda de que el resultado de la votación será favorable al pacto porque se trata de que el PSOE presida el Gobierno después de 26 años, pero se prevé una baja participación de los militantes. En las últimas votaciones organizadas por los órganos del PSOE el número de afiliados era de 6.793, concretamente en las primarias que se celebraron en 2017. La agrupación con más afiliados sigue siendo la de la capital grancanaria, con cerca de 800, y que tendrá el horario de votación entre las 9.00 y las 14.00 horas de mañana. Los resultados se conocerán durante la jornada.