El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, ha afirmado este miércoles que el debate de investidura se podría celebrar la segunda semana de julio, después de informar de que, con toda probabilidad, la apertura solemne de la décima legislatura tendrá lugar el próximo miércoles.

Matos ha señalado que todavía no se ha establecido un calendario de consultas con los grupos parlamentarios, ya que estos están en fase de constitución, pero una vez que finalice el plazo que tienen para ello, comenzará la ronda de consultas para la designación del candidato que se someterá a la investidura y que previsiblemente será el socialista Ángel Víctor Torres, tras el acuerdo de gobierno entre el PSOE, Nueva Canarias, Podemos y la Agrupación Socialista Gomera.

El presidente de la Cámara autonómica ha insistido en que le gustaría que esta sesión se pudiese producir la segunda semana de julio y, acto seguido, ha precisado que la Mesa, que tendrá este jueves su primera reunión, fijará previsiblemente para el 3 de julio la apertura solemne del Parlamento.

Matos ha reconocido la labor realizada por la anterior Mesa del Parlamento y por la anterior presidenta, Carolina Darias, y ha señalado que su objetivo es continuar con esa labor también quiere darle su impronta personal.

Ha afirmado que la décima legislatura pasará a la historia porque estrena Estatuto de Autonomía, Reglamento del Parlamento y hasta salón de plenos. Matos, que quiere fomentar el parlamentarismo y el debate intenso en la Cámara, confía en que haya capacidad de llegar a acuerdos entre los grupos.