Con su temple y maestría habitual para no decir ni más ni menos de la cuenta, el secretario general de CC, José Miguel Barragán, detalló ayer cómo han vivido las casi cuatro semanas trepidantes de negociaciones de pactos que, a falta de cerrar algunos cabildos, tuvieron su punto culminante en el momento en que se anunció el acuerdo de izquierdas. Con la secretaria de Organización, Guadalupe González Taño, al lado con semblante más serio, Barragán insistió en que deben ser otros, en referencia a una parte del PP y también de Cs, los que expliquen por qué fracasó el pacto de centroderecha que en CC tenían casi seguro que firmarían en la tarde del jueves en Presidencia.

Barragán negó que su partido vetara al líder canario del PP, Asier Antona, como posible presidente para hacer factible ese pacto. Eso sí, considera normal que, en una negociación de esta complejidad, así como después de que Fernando Clavijo decidiese en la mañana del miércoles ante su ejecutiva renunciar a su presencia en el Gobierno, le "plantearan" a los populares una propuesta sin Antona. A su juicio, se trata de algo habitual al negociar pactos sin que tenga que entenderse como un veto. Esa propuesta consistía en que la número 1 del PP por Gran Canaria, Australia Navarro, ocupase la presidencia, con el actual vicepresidente, Pablo Rodríguez, manteniéndose en su puesto , en una iniciativa impulsada también por José M. Soria. Antona se negó y hasta le trasladó a Casimiro Curbelo (ASG) que no apoyaría a su compañera y que al menos otros 5 diputados harían lo mismo.

Pese a esta situación, Barragán asegura que les ha resultado más difícil negociar y salvar los escollos que ponía Cs, que no estaba dispuesto a levantar su veto a Clavijo por su imputación por el caso grúas. Según remarcó, esto fue muy diferente respecto al PP de Génova.

No cree que necesiten un congreso extraordinario y reconoció que estaban casi seguros de que fraguaría su pacto (dan por hecho el apoyo de ASG), por lo que no esconde que les sorprendió que, mientras volaban hacia Tenerife para suscribirlo en Presidencia, saltase la noticia del otro acuerdo.

Sobre la refundación del nacionalismo con NC, prefiere hablar de confluencia y la sigue viendo viable, al tiempo que duda de la cohesión del Gobierno por las diferencias entre ASG y el resto.