El Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la Consejería Sanidad, lleva a cabo una sesión formativa en el Hospital Insular Virgen de los Reyes con exposición del material con el que refuerza los equipamientos de las Islas no capitalinas con remolques de catástrofes, con el objetivo de que ante un evento extraordinario cuenten con material y equipamiento de primera intervención hasta la llegada del apoyo de medios desde Tenerife o Gran Canaria.

Los profesionales sanitarios recibirán formación específica en el manejo del material y los procedimientos de actuación de respuesta inmediata. La adquisición de estos remolques con equipos de respuesta sanitaria inmediata se ha realizado dentro de las acciones del proyecto europeo Interreg-DEMA (Deslocalización de la Asistencia Médica en Urgencias en Situaciones de Catástrofe), que lidera Canarias y en el que también participan Madeira y Azores.

Se intenta reforzar la preparación en eventos de gravedad antes de que llegue la ayuda externa

Con estos equipos, que se ubicarán en los hospitales insulares, el SUC mejorará la asistencia desde el primer momento de la emergencia, salvando así las dificultades para el desplazamiento de los equipos en el caso de que ocurra un incidente de múltiples víctimas o un incidente no rutinario.

Cada remolque dispone de un hospital plegable, camillas, focos para iluminar la zona afectada, material de balizamiento, uniformidad identificativa para intervinientes, tarjetas de triaje o clasificación de víctimas, equipos de protección individual (EPI) y material de inmovilización, entre otros. Asimismo, el SUC formará a los profesionales sanitarios de cada isla, tanto de las ambulancias como del Hospital y Atención Primaria, en el manejo del material y los procedimientos de actuación ante una catástrofe.