14 de junio de 2019
14.06.2019

Encalla el acuerdo entre CC y PP para el Gobierno

La negociación para hacer a Antona presidente se bloquea antes de nacer - PP, CC, NC, ASG y Cs se reunieron este viernes

14.06.2019 | 19:55
Sergio Ramos, Lope Afonso, Ángel Llanos y Asier Antona (de izquierda a derecha)

El acuerdo entre populares y nacionalistas para que Asier Antona (PP) sea presidente del Gobierno de Canarias se ha roto. Las exigencias de los partidos presentes en la reunión celebrada al mediodía de este viernes en la residencia del presidente en Las Palmas de Gran Canaria han frustrado un entendimiento.

Por un lado, Fernando Clavijo , actual presidente en funciones, ha pedido la vicepresidencia, demanda que Ciudadanos no admite al estar investigado. De otro lado, Nueva Canarias ha reclamado el apoyo del PP y de CC en los ayuntamientos de Santa Lucía de Tirajana y Telde y en el Cabildo de Gran Canaria y la respuesta ha quedado en el aire.

Casimiro Curbelo , presidente de la Agrupación Socialista Gomera, tampoco ha querido dar su apoyo a un pacto en el Gobierno de Canarias en el que no estén garantizados los 36 votos para la mayoría. Asier Antona también ha exigido una mayoría de votos para aceptar la oferta de CC a cambio de reconducir la situción en cabildos y ayuntamientos donde tienen acuerdos para desalojar a CC.

Al presidente del PP tampoco le ha gustado que Clavijo quisiera mantenerse en la vicepresidencia y que esto pudiera cuestionar su autoridad como presidente. Antona ha dado carta blanca a sus direcciones insulares para que hagan los pactos que consideren.

Por lo tanto, la negociación comienza de cero. El Parlamento se constituye el día 25. Al encuentro han acudido por el PP Asier Antona y Australia Navarro; por CC Fernando Clavijo y José Miguel Barragán; por Ciudadanos Vidina Espino y Teresa Berastegui; por Nueva Canarias, Román Rodríguez y Carmelo Ramírez y por la ASG Casimiro Curbelo.

Tras este fallida reunión, se ha producido otro encuentro esta tarde pero solo entre Ciudadanos y el PP para analizar la situación de los ayuntamientos, que se constituyen este sábado, y para intercambiar impresiones sobre la reunión precedente del pacto regional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook