Ciudadanos (Cs) intentará llegar a acuerdos en Canarias con el PP en todas las corporaciones insulares y locales donde la suma de sus representantes sea mayoría y trabajará para que el nuevo Gobierno de la comunidad autónoma se conforme a partir de una alianza del PSOE y los populares.

La comisión negociadora de Cs en Canarias se ha reunido esta tarde por primera vez con los interlocutores de designados por el PP, para analizar las opciones que han puesto sobre la mesa para la comunidad autónoma las dos candidaturas más votadas el 26 de mayo, el PSOE y Coalición Canaria, así como situación de los cabildos y ayuntamientos donde el voto de sus representantes puede ser clave.

La candidata de Ciudadanos, Vidina Espino, ha señalado al término de esa reunión que la opción preferente de su partido para el nuevo Gobierno canario es el que conformarían el PSOE, el PP y su propio partido (38 diputados de 70: 25 + 11 + 2), no el que los socialistas han explorado con toda la izquierda, ni el que los nacionalistas tratan de articular en torno a Fernando Clavijo.

"Queremos ir juntos en todas las instituciones canarias en las que no sea posible y nuestro socio preferente va a ser el PP. A partir de ahí, negociaremos con el resto de fuerzas políticas y, en el caso de Ejecutivo regional, la primera opción es explorar un acuerdo de cambio con el PSOE, PP y Cs", ha especificado Espino.

Cuestionada si esa posición implicaba los cabildos de Gran Canaria y Tenerife y los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y Tacorote (Tenerife), la dirigente de Ciudadanos ha reiterado que el acuerdo con el PP "alcanza a todas las instituciones" del archipiélago "en las se pueda sumar" y ha apuntado que irán "juntos" a todas las negociaciones.

"No vamos a crear comisiones negociadoras por instituciones, lo que sí iremos es de forma coordinada y conjunta", ha explicado Espino, quien ha comentado que aún no han tratado con el PP las opciones de configuración de los gobiernos.

La diputada regional de Cs ha reconocido que aún no hay planteada una reunión con el PSOE para tratar un posible acuerdo para el Gobierno regional, aunque si tendrán una nueva reunión con el PP este miércoles en Santa Cruz de Tenerife para seguir avanzando en su alianza.

Espino ha recordado que sobre Ángel Víctor Torres (líder del PSOE canario) pesa una denuncia, pero que su partido considera en estos momentos "prematuro" pronunciarse sobre ese caso.

Cuestionada sobre si Cs reconsideraría su opción si Fernando Clavijo no es el candidato de CC a la Presidencia, ha respondido que la primera apuesta es un acuerdo con el PSOE, pero estando "abiertos y sin cerrar" las puertas a otras opciones.

Por su parte, la secretaria general del PP canario, Australia Navarro ha dicho que han acordado con Cs ir de la mano porque ambos partidos son "liberales" y coinciden en muchos principios y en cuestiones programáticas.

"Cs es socio preferente del PP para explorar para establecer en Canarias un gobierno estable", ha agregado Navarro, quien ha apuntado que van a explorar acuerdos similares en cabildos y consistorios en los que ambas fuerzas políticas sumen.

Navarro ha añadido que van a tener una reunión con el PSOE para intentar llegar a un acuerdo de gobierno, pero que eso "no implica que estemos cerrados a hablar, como además lo vamos a hacer, con el resto de los partidos y, en breve, nos vamos a reunir con CC entre otros".

"El PP no tiene líneas rojas y lo que pretende es un pacto programático y vamos a explorar con quien es posible o no", ha subrayado Navarro, con el objetivo de "mejorar todos los indicadores negativos que desgraciadamente Canarias presenta hoy como negativos para mejorar la vida de los Canarios".

En su opinión, cuando un pacto no depende de una sola fuerza hay que estar "abiertos", dialogar y consensuar, y el PP lo ha demostrado en la última legislatura suscribiendo iniciativas en el Parlamento "muy beneficiosos" para las islas.

"Hemos mantenido pacto en diferentes instituciones e islas y siempre el PP ha demostrado que es un partido serio y que cuando suscribe un pacto lo cumple, por lo que estamos más que preparados y capacitados para dialogar con uno, con dos o con tres, con los que haga falta", ha concluido Navarro.