En la primera reunión programática, los socialistas le aceptan a Curbelo llevar las direcciones de salud en la Isla, mantener la ley del Suelo y de Islas Verdes, gestionar Promotur y Acción Exterior, si bien ambos ponen más énfasis en la agenda social y en crear una renta ciudadana canaria.

La primera reunión formal entre el PSOE y ASG para tratar de alcanzar un pacto de gobierno a escala regional se cerró sobre las 12:45 horas de este viernes con una muy buena sintonía entre los dos grupos y con la convicción entre los socialistas de que están más cerca de alcanzar el poder. La conclusión no resulta muy difícil porque, según subrayó el propio líder de la Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, le han aceptado todas sus reivindicaciones, con algún matiz sobre la nueva ley electoral que debe aprobarse en el plazo de 3 años según el Estatuto estrenado en noviembre pasado.

Esa matización sobre el sistema electoral se concreta en que no habrá más diputados en la lista autonómica (ahora con 9), ya que, si bien Curbelo sigue prefiriendo una vuelta a la triple paridad, sabe que eso resulta ya casi imposible porque Fuerteventura la ha roto con el escaño incorporado. Por ello, asume como llevadero que la situación se mantenga así en la nueva ley y, en tal caso, sí aboga por facilitar el proceso de voto a los canarios, que tuvieron que usar una cuarta urna el pasado 26 de Mayo, aunque esta parte no la explicitó ante los periodistas.

Aunque se refirió a algunas de las medidas en beneficio de La Gomera, Curbelo puso más énfasis de entrada en que la mayoría de lo negociado tiene que ver con el interés general de la región y en que comparte la agenda social que quiere imprimirle el PSOE a la región. En concreto, se refirió a su apoyo a la renta básica canaria que se expuso en la reunión, medida que, al menos hasta ahora, no comparte ni CC ni el PP, según lo debatido y votado en la última legislatura. Asimismo, aludió a la vivienda y los planes de empleo, sin olvidar la sanidad. En este ámbito, una de las reivindicaciones principales de ASG también le fue aceptada por el PSOE, que está dispuesto a que las direcciones insulares de Salud sean gestionadas desde la administración de La Gomera, aunque las competencias sigan siendo autonómicas.

En cuanto al resto de peticiones de cargos, Curbelo indicó que no abordaron consejerías ni la vicepresidencia, pero, según otras fuentes de ASG, sí le han aceptado llevar Acción Exterior, Promotur (encargada de la promoción turística de las Islas) y la dirección general de Obras. Asimismo, admitió que les han garantizado los 11 millones que aún no estaban nominales en el presupuesto regional y que se van a servicios básicos o a la lucha contra el cambio climático (un millón) en La Gomera.

Curbelo explicó que le habían entregado un documento con sus peticiones y que se acabará elaborando otro genérico que incluya las conclusiones del PSOE en sus reuniones con NC, que comenzó tras esta cita, y la que tendrán esta tarde con Sí Podemos Canarias. Con ese texto conjunto, estas formaciones volverán a trabajar luego con el objetivo de alcanzar un acuerdo definitivo.

No obstante, y ante las preguntas de los medios, Curbelo dejó claro que todo sigue abierto, que se reunirá también con CC y que le guía "el bien general de Canarias", la mejora de la calidad de vida, priorizar la atención a las personas "mas vulnerables" y "el pragmatismo", con lo que no cierra la opción de un pacto alternativo, si bien la sensación generalizada en la delegación de ASG ayer es que se habían "sentado bien las bases para un acuerdo con el PSOE".