El Consejo Político Insular de Nueva Canarias (NC) en Fuerteventura ha dado el visto bueno al pacto con el PSOE y Podemos en el Cabildo de la isla con el que pretenden que Coalición Canaria (CC) quede en la oposición. La candidata de este último partido y diputada regional durante la pasada legislatura, Dolores García, fue la candidata más votada, aventajando en algo más de 700 votos al socialista Blas Acosta.

A partir de este momento, una comisión negociadora formada por las tres fuerzas políticas, se ocupará de ultimar el programa de gobierno, según informó la organización política a través de un comunicado.

La rúbrica del documento, siempre según el partido que preside Román Rodríguez, se contextualiza dentro de un marco más amplio que pretende extender los pactos progresistas por todos los lugares del Archipiélago en los que sea posible, toda vez que la propia Ejecutiva Nacional dé luz verde.

Nueva Canarias obtuvo en las pasadas elecciones del 26 de mayo tres consejeros que se unen a los siete obtenidos por el PSOE -los mismos que CC- y los dos de Podemos, una suma que permitiría presentar una moción de censura contra la nacionalista García.

De lograr hacerse con la Presidencia, Acosta sería el primer socialista que lo conseguiría. Primero las formaciones de corte más insularista que se sumaron al proyecto común de CC más tarde, con el paréntesis de los Independientes de Fuerteventura, y después, ya con Asamblea Majorera plenamente integrada en la casa común nacionalista, la institución siempre se ha mantenido en la órbita de Coalición Canaria.

El todavía presidente en funciones, Marcial Morales, decidió retirarse de la vida política tras las maniobras en el seno de Asamblea Majorera que le cerraron el paso al intento de la que habría sido su primera reelección. Durante los últimos cuatro años, el gobierno insular ha estado integrado por CC, que ahora ha perdido dos consejeros, y PSOE, que ha ganado dos.