El PSOE ha acordado ceder a cinco de sus senadores, entre ellos el tinerfeño José Antonio Valbuena, a Podemos para que la formación morada pueda registrarse como grupo en la Cámara alta y, entre otras cuestiones, pueda estar presente en la Junta de Portavoces, tener un mayor cupo a la hora de presentar iniciativas parlamentarias y preguntas en los plenos y comisiones además de algunos beneficios como contar con una subvención mayor dedicada al trabajo en la Cámara alta. Y para formar grupo en el Senado hay que alcanzar diez escaños.

Valbuena confirmó a este periódico ayer que "la dirección del partido socialista ha acordado la cesión de cinco senadores a Podemos" hasta que concluya el plazo para registrarse como grupo el próximo lunes, como fija la normativa de las Cortes. Con toda probabilidad, una vez cubierto este trámite, los cinco senadores del PSOE regresarían a la bancada socialista. Valbuena añadió que "este acuerdo se ha llevado a cabo en el marco de las negociaciones que se están llevando a cabo para el reparto de los puestos en la Mesa del Congreso", refirió el senador tinerfeño.

El Senado prevé una asignación fija de 15.200 euros mensuales por cada grupo parlamentario y una parte variable de 1.900 euros al mes por cada senador que lo integra. Si los cinco senadores de Unidas Podemos que salieron de las urnas el pasado 28 de abril se integrasen en el Grupo Mixto, la formación morada y sus confluencias tendrían que repartir esos 15.200 euros fijos con el resto de partidos que integran esta bancada.

En 2008, los socialistas cedieron seis escaños al PNV y, tres años después, les prestaron cinco. Tras las Elecciones Generales de 2015, fue el PP quien dio cuatro parlamentarios a los nacionalistas vascos que, en las pasadas elecciones de abril, sí alcanzaron el umbral mínimo de diez senadores para constituirse como grupo propio. En 2015, el PSOE también prestó dos escaños a Esquerra Republicana y otros dos a Democracia y Libertad para que pudiesen tener grupo separado.

Habrá que esperar al resultado del próximo domingo para saber si el partido que dirige Iglesias mantiene sus cinco escaños. El reglamento señala que los grupos deben contar con al menos seis miembros, si no quedarán disueltos al concluir el periodo de sesiones, por lo que es probable que el PSOE les ceda uno de sus senadores.