La Policía Canaria contará a medio plazo con más de 200 efectivos con presencia permanente en todas las islas. Para ello el último Consejo de Gobierno antes de las elecciones aprobó una nueva oferta de empleo público para el cuerpo autonómico con 69 nuevas plazas, lo que supone la tercera convocatoria desde 2016 para incrementar la plantilla. Hace tres años se convocaron siete plazas en la oferta de empleo público general de ese año, mientras que en los presupuestos autonómicos de 2018 se incluyeron 50 puestos más.

Los principales objetivos de este incremento de efectivos de la Policía Canaria es que, después de nueve años desde su despliegue, el cuerpo autonómico pueda estar presente en todas las islas y engrosar la unidad de respuesta operativa. Además de la escala básica, también se intenta dotar al cuerpo con comisarios, inspectores, subinspectores y oficiales. De hecho una de las plazas que se ofertan en la convocatoria de este año es para la escala superior como comisario principal.

Entre los refuerzos que se pretenden con los nuevos efectivos figuran las funciones que tiene el cuerpo en materia de menores, dotar de más miembros al grupo de investigación, debido a la relevancia que está adquiriendo en materia de droga y requisitorias. Asimismo, se quiere profundizar en la lucha contra el fraude dotando con más personal al grupo fiscal.

Desde la ley que creó el cuerpo en 2008 y el inicio de sus actividades en 2010, la Policía Canaria solo ha contado con 50 efectivos propios de la primera promoción y otro medio centenar o menos procedentes de otros cuerpos policiales por concurso de traslados. En algunas ocasiones la policía autonómica apenas contaba con 80 efectivos debido a la crisis y a la imposibilidad de convocar oposiciones.

Actualmente se encuentra en curso el proceso convocado el pasado 20 de noviembre para cubrir 57 plazas de la escala básica, 50 de la oferta de 2018 y siete de 2016 por acceso libre. El resto de las vacantes serán para escalas superiores, además de promoción interna y sistema de acceso por concurso, según la información del Ejecutivo.