Síguenos en redes sociales:

La Palma

Pierde unas 130 plantas de aguacates durante las obras de la vía del norte

Pierde unas 130 plantas de aguacates durante las obras de la vía del norteEl Día

La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias deberá indemnizar a un agricultor con más de 26.000 euros por los daños directos e indirectos causados en cultivos de aguacates, durante la ejecución de la obra de acondicionamiento de la carretera del norte, tal y como se recoge en un dictamen del Consejo Consultivo de Canarias.

El incidente, que ahora se resuelve, se remonta a 2012, cuando las obras inacabadas en la vía provocaban que las aguas de lluvia vertieran directamente desde la carretera hacia las fincas, por la falta de medidas preventivas para su evacuación. generando una escorrentía que con anterioridad no se habían producido. En este caso, el afectado perdió unas 130 plantas de aguacates, que se encontraban en una superficie de más de 3.000 metros cuadrados.

En los daños directos se tiene en cuenta la pérdida de suelo, de instalaciones de riego y un sistema de contención de invernadero, mientras que en el indirecto se contabiliza la pérdida de la plantación y producción, tanto en aquel momento como en los siguientes años.

La legitimación pasiva del procedimiento corresponde a la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, como administración responsable de la gestión del servicio al que se le atribuye la causa del daño, sin perjuicio del posible derecho de iniciar acciones contra la UTE encargada de la ejecución de las obras, para que asuma el coste de la indemnización.

Pulsa para ver más contenido para ti