Una organización internacional de derechos indígenas ha trasladado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la alteración que la instalación del Telescopio de Treinta Metros (TMT, por sus siglas en inglés) provocará en Mauna Kea, montaña sagrada para los lugareños, según ha informado el medio de comunicación hawaiano Big Island Vídeo News.

Los nativos siguen rechazando que el TMT ocupe su montaña y pese a las sentencias judiciales a favor de los promotores del proyecto, están dispuestos a mantener abiertas diferentes vías para intentar frenarlo o que, al menos, las entidades que lo financien acaben desistiendo por la presión y opten por otra alternativa. Y en ese caso, solo en ese supuesto, aparece La Palma.

A propósito, destacar que el alcalde de Puntagorda, Vicente Rodríguez, se mantiene plenamente optimista sobre la opción de un escenario favorable a los intereses de su municipio y, por ende, de La Palma. Llega incluso a sorprender su confianza. Ayer señaló a esta redacción que los promotores del imponente instrumento de observación "ya pueden solicitar la licencia" para su instalación en el municipio, después de que las diferentes instituciones hayan finalizado los trámites urbanísticos indispensables. El regidor municipal espera "algún movimiento" del TMT "antes de final de mes", en referencia a la petición del permiso para la ubicación del telescopio". Fue más lejos: cree que se producirá los primeros días de la próxima semana.

Lo evidente es que los jefes del TMT lo quieren en Hawái, pero también es indudable que los plazos para comenzar la obra se acaban y que la presión contraria no cesa. En este caso, la organización que ha pedido "en nombre de los pueblos indígenas de Hawái" el amparo de la ONU es la asociación sin ánimo de lucro Cultural Survival, con sede en Cambridge, Massachusetts. En concreto, presentó una solicitud de medidas de alerta temprana y procedimientos de acción urgente ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas. Este comité de la ONU se reúne en Ginebra y normalmente tiene tres sesiones por año, con una duración cada una de ellas de tres a cuatro semanas. Se encarga de supervisar la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, de la que Estados Unidos forma parte.

El documento de diecinueve páginas presentado por la organización Cultural Survival "detalla la discriminación que los hawaianos nativos han sufrido debido al apoyo del Estado de Hawái y de los Estados Unidos de América" por situar el Telescopio de Treinta Metros en Mauna Kea, "la montaña más alta en el Pacífico y un lugar sagrado para los nativos de Hawái".

Esta solicitud destaca "las violaciones persistentes de múltiples disposiciones de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial", afirma el documento. "El estado ha continuado apoyando activamente los proyectos de desarrollo en Mauna Kea, a pesar de la clara evidencia de que hacerlo degradaría las prácticas religiosas y culturales de los nativos hawaianos y les negaría sus derechos de propiedad y acceso a sus tierras y territorios tradicionales", sentencian.

Sostienen también que los hawaianos nativos se enfrentan "a la posibilidad real de que la construcción del telescopio comience en la primavera de 2019" y, por ello, "solicitan la intervención urgente" de este comité de la ONU. "La adopción de una decisión en virtud de los procedimientos de alerta temprana y acción urgente es necesaria para evitar daños mayores e irreparables a las tierras y prácticas de los pueblos indígenas".

El regidor local espera "algún movimiento" de los promotores del TMT en estos días

El TMT debe arrancar...

Los responsables del TMT quieren que el telescopio se instale en Hawái. Esa realidad objetiva se mantiene a día de hoy. La Palma sigue siendo la segunda opción. Ahora bien, sí es cierto que cada día más se extiende entre la comunidad científica el convencimiento de que las obras para la instalación de este instrumento de observación deben comenzar antes del verano y que la cima de la Isla tiene unas condiciones excelentes para el trabajo que se pretende desarrollar con el telescopio. Es decir, la presión de los nativos en Hawái puede llegar a un punto de ser insostenible.

... y Puntagorda espera

Vicente Rodríguez es un político habitualmente cauto, sosegado, que mide bien los tiempos, por lo que no deja de sorprender, y bastante, su convencimiento y optimismo a la hora de valorar las opciones que tiene Puntagorda y, con ello, La Palma, de acoger el TMT. La sensación es que quizás pueda disponer de mayor información de la que públicamente traslada. No es un alcalde que suela ir de farol.