Adán Martín Menis, que falleció en la madrugada de hoy en el Hospital Clínico de Barcelona, conoció su enfermedad en plena campaña electoral para las elecciones autonómicas de 1999, lo que no impidió que desde entonces alcanzara la cumbre de su carrera política: vicepresidente del Gobierno de Canarias desde ese año a 2003 y después presidente autonómico hasta 2007.

Su perseverancia contra la enfermedad fue una extensión de su propia personalidad política, concienzuda y minuciosa, tanto en esos cargos como en la presidencia del Cabildo de Tenerife, en donde estuvo al frente desde 1987 a 1999.

Adán Martín, nacido en Santa Cruz de Tenerife el 19 de octubre de 1943, cursó sus estudios en las Escuelas Pías y en 1960 se trasladó a Barcelona, donde se licenció como Ingeniero Industrial y más tarde, se diplomó en Dirección de Empresas por ESAE.

Durante dos años trabajó en Inglaterra, en diferentes departamentos de la empresa Chrysler y entre 1971 y 1976 fue delegado para Canarias y África de la Sociedad Ibérica de Montajes Eléctricos (IBEMO).

Ese año, ingresó en la Sociedad de Desarrollo Industrial de Canarias (SODICAN), donde coincidió con Manuel Hermoso, uno de sus predecesores en la presidencia del Gobierno de Canarias, con el que desde 1979 mantuvo una estrecha colaboración política.

A finales de los setenta participó en la fundación de la Asociación Industrial de Tenerife (ASINTE), que más tarde pasó a ser ASINCA.

En las primeras elecciones municipales tras la dictadura, el 3 de abril de 1979, fue elegido concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en las filas de UCD, con Manuel Hermoso como alcalde, y renovó su cargo en los comicios de 1983.

En esos años fue responsable de la Delegación de Obras y Urbanismo, dirigió el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y el Plan Especial de Reforma Interior (PERI).

En junio de 1981 accedió a la Junta de Canarias y, hasta el verano de 1982, ocupó la cartera de Industria y Energía. Posteriormente se hizo cargo de la Consejería de Aguas, Obras Públicas y Urbanismo.

En las elecciones locales de 1987 fue elegido presidente del Cabildo de Tenerife por la Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI), partido a partir del cual en 1993 se formó Coalición Canaria.

En el congreso de ATI celebrado en febrero de 1988 fue nombrado secretario general y continuó en el cargo hasta 1994, cuando pasó a ser vicepresidente del partido.

En 1991 fue de nuevo elegido presidente del Cabildo de Tenerife, y en 1995 renovó el cargo por tercera vez.

Durante un tiempo compatibilizó la presidencia del Cabildo con el Congreso, a donde accedió como diputado en 1993.

En noviembre de 1995 fue elegido vocal de la comisión ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y formó parte de la comisión de trabajo de Circulación y Transportes.

En el congreso de Coalición Canaria de enero de 1999 fue proclamado candidato a la vicepresidencia del Gobierno canario para las elecciones autonómicas que tuvieron lugar el 13 de junio.

Tras el pacto firmado por Coalición Canaria y el Partido Popular, Adán Martín se convirtió en vicepresidente del Gobierno canario, bajo la presidencia de Román Rodríguez, además de consejero de Economía, Hacienda y Comercio.

En febrero de 2003, la comisión ejecutiva de Coalición Canaria acordó por unanimidad presentar a Adán Martín como candidato a la presidencia del Gobierno regional, decisión que fue ratificada por el Consejo Político Nacional de la Coalición dos días después.

Tras las elecciones autonómicas del 25 de mayo de 2003, Coalición Canaria y el PP suscribieron un acuerdo de coalición de gobierno para la legislatura por el que Adán Martín presidiría el gobierno de las islas.

Adán Martín fue investido presidente del Gobierno de Canarias el 4 de julio de 2003 con los votos a favor de CC, PP y PIL, frente a la oposición del PSOE, y tomó posesión del cargo el día 8 del mismo mes.

El 14 de mayo de 2005 se dio por roto el pacto de CC con el PP, y Adán Martín firmó el cese de los tres consejeros populares que formaban parte de su Gobierno.

A partir de entonces gobernó en minoría, apoyado puntualmente por el PSOE y el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) hasta las elecciones de 2007, en las que fue sustituido como candidato de CC por Paulino Rivero, actual presidente del Gobierno de Canarias.

Tras dejar la primera línea política, Adán Martín retomó sus actividades privadas, si bien intentó sin éxito alcanzar la presidencia de CajaCanarias en 2008.