El aumento del peso del sector de la construcción en las Islas Canarias ya ha sido constatado por una multitud de empresas que, directa o indirectamente, están relacionadas con este tipo de negocio.

Los datos que manejan los profesionales de Workprotec, que es una de ellas al proveer diversos sistemas de seguridad para trabajos en altura, reflejan a las claras que en el archipiélago no sólo hay ahora más empresas y gente dedicada a la construcción, sino que además se apueste de un modo muy firme por la protección y la seguridad de los trabajadores.

El sector de la construcción redujo su actividad en Canarias en un 36,5% en el segundo trimestre de 2020 en relación al mismo periodo de 2019, un caída que fue del 29,9% en relación al primer trimestre de este año, según informó en septiembre la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. Aunque en los últimos meses de este año la situación ha mejorado, los datos están muy alejados de las cifras que antes de la crisis sanitaria barajaban todas las partes implicadas en este sector importante en la economía del Archipiélago.

No obstante, las expectativas a corto plazo eran menos pesimistas para el tercer trimestre, según el Índice de Confianza Empresarial, pese a que aún un 52% de los encuestados opina que podría ver reducida su actividad, frente a un 7% que espera mejorar sus resultados y un 42% que confía en mantenerlos.

Los contratos de obra de las administraciones públicas licitados en el segundo trimestre de este año tan complicado bajaron un 39,8% respecto al trimestre anterior y un 13,5% en su comparativa con el mismo trimestre del año anterior.

Las obras de edificación aumentaron sus presupuestos en el segundo trimestre (62,1%) y registran un 25,9% menos que lo presupuestado en el mismo período de 2019, mientras que las obras de ingeniería civil bajaron un 55,4% respecto al primer trimestre y un 35,8% en comparación con el mismo trimestre de 2019.

En la actividad privada también hubo retrocesos: los visados de dirección de obra tramitados durante los meses de abril y mayo (último dato disponible) fueron un 16,6% inferiores a los del mismo período del año anterior y las certificaciones fin de obra registraron un descenso anual del 70,7% en el mismo período, al igual que su valor de liquidación, que fue un 43,4% inferior al de hace un año.

Asimismo, la venta de cemento en el segundo trimestre cayó un 12,7% en términos interanuales.

El empleo también registra retrocesos con una caída trimestral del 3,1% en la afiliación a la Seguridad Social y del 10,5% interanual.

El paro registrado aumentó el 26,9% interanual en la construcción en el promedio del trimestre mencionado.

El trimestre terminó con 50.849 afiliados a la seguridad social en el sector de la construcción y 24.187 parados registrados en las oficinas de empleo público, lo que supone un retroceso anual en la ocupación de 3.782 personas y un aumento del número de parados de 4.530 desempleados en el último año.

En cuanto al sector inmobiliario, el número de hipotecas sobre viviendas bajó en el segundo trimestre un 17,5% en términos interanuales, mismo porcentaje en el que cae el importe de estas.

La compraventa de viviendas registra en el segundo trimestre un descenso anual del 58,2%, tanto en viviendas nuevas (-53,1%) como usadas (-59,5%).