El Cabildo de Tenerife ha reiniciado la actividad en la balsa de Llanos de Mesa, ubicada en la zona de La Vera (San Juan de la Rambla), tras invertir 515.000 euros en la obra de reimpermeabilización a la que ha sido sometida en el último año una infraestructura que permite abastecer de agua a 420 agricultores.

La actuación en la balsa, propiedad de la empresa pública Balten, permitirá dotar de agua a trabajadores de la comarca, aunque el Cabildo ha recordado este lunes en un comunicado que durante el último año no han dejado de recibir agua gracias a la instalación de un depósito flexible con 400 metros cúbicos de capacidad.

La balsa de Llanos de Mesa se sitúa en la cabecera de la zona de La Vera, lugar donde el cultivo de la papa forma "parte característica" del paisaje cultural de la zona norte de la isla, y se alimenta fundamentalmente de aguas procedentes de Vergara.

Desde la balsa de Llanos de Mesa, gracias a su situación estratégica, se puede trasvasar aguas a las balsas de La Florida, La Tabona, Buen Paso y Montaña de Taco, a través de la red de conducciones de Balten, lo que convierte a esta obra en un "eje fundamental" para erradicar las posibles situaciones de desabastecimiento de aguas desde Icod hasta la Isla Baja.

La actuación ejecutada en la balsa Llanos de Mesa se incluye en el Plan de reimpermeabilización de balsas iniciado en los últimos años en Valle Molina (2019) y El Saltadero (2020), y al que se dará continuidad con la próxima impermeabilización planificada de la Balsa de Benijos, que se iniciará antes de finalizar el año.

"Comenzamos el proceso de renovación de las balsas de la isla ejecutando obras similares en Tegueste y Granadilla, ahora en San Juan de la Rambla, y nuestro siguiente paso será en La Orotava. Invertiremos más de un millón de euros en la balsa de Benijos", ha anunciado el presidente del Cabildo tinerfeño, Pedro Martín.

La directora técnica de la obra, Tatiana Vara, ha explicado que en la balsa de Llanos de Mesa se mejoraron todos los sistemas de bombeo y la automatización del sistema, que estaba "totalmente obsoleto".

Ha incidido asimismo en que el proceso de vaciado ha consistido en reutilizar los lodos extraídos tras la limpieza de la balsa, un material de "alta calidad agrícola" para la mejora de suelos de fincas de la institución insular y que evita la sobrecarga de vertederos.

Durante ese proceso de limpieza y recolección de lodos se han tomado muestras y se han analizado en el departamento de Ingeniería Química de la Universidad de La Laguna, con el que Balten tiene un convenio de colaboración.