Hasta la fecha habíamos escuchado términos tan bien sonantes y cool -como eufemísticos, todo hay que decirlo- para enmascarar la crudeza de los términos reales con los que muchos, sobre todo jóvenes o personas de rentas bajas que a muchos deben vivir el día a día en momentos en los que el sueldo no es que no llegue a final de mes, sino que incluso no sobrepasa la primera semana una vez cobrada la nómina. Así teníamos el coliving (la forma cool para decir que tienes que compartir piso porque el sueldo no te llega), el nesting (no salir de casa porque no tienes ni un euro), el friganismo (rebuscar en contenedores y comer de la basura productos que aún están bien). En definitiva son términos que intentan enmascarar el cada vez más claro empobrecimiento de los trabajadores.

Y ahora cuando creíamos que con todo lo anterior ya bastaba, nos sorprenden desde más allá de los Alpes y que en España ya lo hemos bautizado como el coduching, que no es otra cosa sino "ducharse juntos" para ahorrar agua. Y no es broma, porque esto es lo que ha pedido Suiza a sus ciudadanos para ahorrar energía de cara a los próximos meses de invierno.

Y claro, cuando en España nos hemos enterado de semejante propuesta, las redes sociales han entrado en un bucle de cacndeo, vacilón y comentarios festivos de todo tipo.

Lamentablemente, siempre será más fácil pedirnos a todos que pongamos en práctica el coducing que intentar meternos en la cabeza la necesidad imperiosa de reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles en favor de energías verdes y renovables.