Imagina por un momento esta escena: Un niño duerme plácidamente mientras su abuela fallecida le lee su cuento favorito. ¿A que podría ser perfectamente parte del guion de una película de terror? Pero esto es lo que podría pasar a partir de ahora en millones de hogares del todo el mundo. Amazon celebró este miércoles su conferencia re:Mars. En dicho evento, el máximo responsable del desarrollo de Alexa, Rohit Prasad, anunciaba una nueva función para este asistente de voz: poder imitar cualquier tipo de voz con su sintetizador de voz. El ejemplo que tomaron es el anterior descrito: una nueva versión de Alexa leyendo una historia a un niño con la voz de su abuela fallecida.

En la demostración, un niño le decía a un Echo: "Alexa, ¿puede la abuela terminar de leerme 'El mago de Oz'?". Tras responder con su voz robótica, Alexa pasaba inmediatamente a reproducir el cuento en la voz de la abuela fallecida. Sus creadores dicen que su tecnología es capaz de 'clonar' las voces "sólo con un minuto de audio grabado".

"Si bien no podemos mitigar el dolor de la pérdida [de algún ser querido durante la pandemia], definitivamente podemos hacer que su recuerdo perdure", señalaba Prasad para presentar esta función. De momento, Amazon no ha desvelado cuándo integraría esta función dentro de Alexa.

Experimentos con voz truncados

Amazon ha hecho realidad una situación que incluso ya algunas series de ficción habían recogido en su argumento. La idea de crear versiones digitales de personas fallecidas a partir de grabaciones de vídeo y fotos aparecía por ejemplo en la famosa serie "Black Mirror".

Pero Amazon no es la única compañía que persigue esto. Google también está está investigando cómo recrear voces de forma sintética utilizando sólo pequeñas grabaciones como punto de partida. En enero de 2019, la compañía mostró una nueva técnica que permite generar una voz sintética casi igual a la de cualquier persona partiendo de una grabación de sólo cinco segundos.

Por su parte, Microsoft presentó a principios de 2021 un chartbot que también permitía "hablar" con personas que habían muerto. La polémica que rodeó a ese desarrollo fue notable y finalmente Microsoft decidió que no iba a seguir con el proyecto. Veremos si Amazon finalmente se ve abocada a seguir por ese mismo camino o si su 'invento' ve finalmente la luz.