Las fórmulas en las que la televisión o incluso los libros de texto han usado para situar a Canarias cerca de la Península en sus mapas han sido objeto de críticas y bromas a partes iguales, entre el cuadrado debajo de Baleares o la ubicación junto a Portugal.

La geografía es una materia que se convierte en un quebradero de cabeza para muchos. Incluso las nociones más básicas como el de situar países en algunos continentes, los ríos en las comunidades autónomas o algo más sencillo: situar las regiones del propio país en su lugar -aunque sea aproximado- en el mapa, especialmente con Canarias.

Se pudo apreciar esta misma semana con las declaraciones del jugador del Real Valladolid Fede San Emeterio con respecto a su próximo duelo contra la UD Las Palmas en el que afirmó que "jugar en las Islas es complicado, el cambio horario, el clima, el desplazamiento". Unas afirmaciones que fueron criticadas desde el Archipiélago en el que llegaron a decir al futbolista blanquivioleta que no sabía dónde están situadas Canarias en el globo terráqueo.

Algo similar ha ocurrido con la penúltima -por desgracia- polémica en Twitter en el que un usuario ha levantado ampollas entre los usuario canarios. "Me acabo de enterar de que las Islas Canarias están ahí abajo y no pegadas a Portugal", escribió Nerea en su perfil, @soysiriin, una publicación que ya acumula más de 150 retuits y 2.500 likes antes de que la autora lo borrara.

"Me hace gracia que la peña se mete conmigo pero la mitad tampoco sabía que estaban tan abajo”, indicó @soysiriin en otro tuit, poco antes de advertir de que “voy a silenciaros porque me estáis cayendo todos mal", afirmó la autora ante la oleada de críticas recibidas.