Santa Cruz de Tenerife no es un buen ejemplo en instalaciones cestistas

Foto: Palacio de los Deportes. 

Ya los políticos no hacen campaña electoral. El pueblo dictó sentencia en las urnas -con un alto índice de abstención- y ahora les ocupa y preocupa buscar los pactos que les mantengan cuatro años en las poltronas. A lo largo de la campaña electoral -y me centro en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife- apenas se habló de las instalaciones deportivas. Yo al menos no escuché nada sobre los pabellones cubiertos en los que los equipos federados desarrollan las actividades, tanto en los entrenamientos diarios como en los partidos de competición de los fines de semana.

Y no lo han hecho porque en el fondo ven la realidad de una situación caótica y hasta ridícula, con municipios de menos habitantes y poder que le dan una lección a la capital tinerfeña en infraestructuras deportivas.

¿Qué tiene Santa Cruz de Tenerife para que los deportistas, federados o no, dispongan de instalaciones en condiciones para practicar baloncesto? Muy pocas. El Palacio de los Deportes, como abanderado, donde entrenar y jugar es todo un problema ante el elevado número de clubes y equipos. Allí comparten minutos CB Unelco, CB Santa Cruz, CB Uni Tenerife, además de clubes de voleibol, fútbol sala, gimnasia rítmica y deportiva…

 Foto: Pabellón Paco Álvarez

Luego esté el Paco Álvarez, con los mismos usuarios en el día a día y los equipos de base compitiendo a tope los fines de semana. Los más pequeños, para evitar la aglomeración, juegan en una cancha anexa que pide a gritos constantes mejoras.

Foto: Pabellón Barrio La Salud

Siguen recorriendo la capital y te encuentras con un pabellón en el barrio de La Salud que lleva casi un año cerrado y con el parquet destrozado en una parte debido a que algo del techo impactó con el mismo y lo dejó fuera de uso.

 

Foto: Cubierta de la cancha del IES El Chapatal

A partir de ahí, poco más, más bien instalaciones controladas por la Consejería de Educación, unas muy bien cuidadas, caso del IES Bernabé Rodríguez, cuartel general del CB Santa Cruz, y el IES El Chapatal, escenario de la cantera del CB Uni Tenerife, al que Milagros Luis Brito mandó a techar. Luego está un abandonado de la mano de Dios IES Anaga, cuyo aspecto deportivo ofrece defectos que con algo de predisposición podrían arreglarse. Incluir el nuevo pabellón del colegio La Salle me parece excesivo pues entiendo que es de uso exclusivo para los equipos del citado centro docente.

 Y mientras las carencias claman al Cielo, un esqueleto se muere de risa. Me refiero al pabellón que se ubica dentro del complejo municipal, al lado de las pistas de tenis del Pabellón. Una obra a la que le falta poco para su ejecución, pero que por temas burocráticos sigue parada y ya son muchos los años.

 He hablado de esa instalación con  varios concejales de Deportes capitalinos, tanto de Coalición Canaria como del Partido Popular y todos han dicho lo mismo: esto lo vamos a terminar nosotros. La verdad es que ninguno me dio una fecha concreta.

 Y si bajamos un peldaño y abordamos esas canchas abiertas al público en distintas zonas de la ciudad, el aspecto inicial invita al optimismo, pero transcurridos seis meses las vuelves a visitar y te encuentras aros y tableros rotos, basura…

 ¿Esta es la ciudad que quiere convertirse en la capital de Canarias? ¿Es así como nuestros políticos miman al deporte y a sus deportistas?…

 En plena campaña electoral hablé con Pier, que era el candidato de CC a la concejalía de Deportes y me habló de sus ideas. Entre ellas destacaba algo que Las Palmas puso en marcha hace más de una década, la cesión de instalaciones a clubes consolidados para el uso y explotación de las mismas. Lo hacen en la capital canariona los dos grandes clubes: CB Gran Canaria masculino y femenino. Ellos explotan el pabellón de la Vega de San José y ellas el de La Isleta. Y a ambos, según me dicen, les va muy bien con esta medida municipal o insular.

 En tiempos de reacciones. Cuando el pueblo se ha decidido a levantar la voz para hacer ver a los políticos que ya está bien de atropellos, de enchufes, de apoyar a los amiguitos y de vivir de un sueldo que pagamos los contribuyentes, es hora de que los deportistas exijan seriedad y que dejen bien claro que están hasta los mismísimos de que cuando llegue el reparto de cargos el área de Deportes sea para alguien que lo más redondo que ha visto, deportivamente hablando, haya sido una lavadora. Los experimentos, señores políticos, en la botica. ¿O es que vamos a seguir otros cuatro años dándole la Dirección General de Deportes al que sólo parece estar para entregar una plaquita a los deportistas campeones y así salir todos los días en los periódicos? ¿Les recuerdo la anécdota del DGD que dijo: «Quedan inaugurados por equis, equis, palito, palito, palito juegos… porque no supo leer XXIII?

 Por razones como estas, por la falta de respeto al deportista, por imperar el amiguismo y el enchufismo es por lo que Santa Cruz de Tenerife no es precisamente la envidia de nadie en cuanto a instalaciones deportivas.

Pabellón Las Torres, en Adeje

Porque La Laguna le da dos cachetadas en instalaciones a la capital y si analizas el número de habitantes verás que municipios pequeños, como Candelaria, El Sauzal, La Orotava y de manera especial Adeje, están muy por encima en prestaciones deportivas.

3 comentarios en «Santa Cruz de Tenerife no es un buen ejemplo en instalaciones cestistas»

  • el 27/05/2011 a las 13:09
    Enlace permanente

    Que La Laguna gana por goleada es un hecho, Las instalaciones más cuidadas, más abiertas durante el día y los equipos subvencionados poco o mucho, pero subvencionados, por el ayuntamiento.
    Ese motivo es el que hace que un equipo que nace Opte por La Laguna como municipio para inscribirse.

  • el 27/05/2011 a las 15:37
    Enlace permanente

    Y le faltó decir que las canchas descubiertas en los barrios de Santa Cruz ofrecen un lamentable aspecto. Están sucias, sin vigilancia, con la mierda acumulada, los aros rotos y de los vestuarios ni le cuento. Y luego van presumiendo de cuidar el deporte. Hay que decir al pan pan y no estar arrimado como hacen otros periodistas que se van de copas con gente que tiene que ver con ese abandono. Le invito, señor Agustín, a que se de una vuelta por esas canchas de Dios de esta ciudad cosmopolita que quiere ser la capital de Canarias para que vea sus miserias. Y a ver si de una pxxx vez le devuelven al barrio del Toscal una instalación deportiva que el Ayuntamiento nos robó para que una entidad bancaria hiciera su imperio. Hay que hablar clarito y sin amiguismos. Gracias por su colaboración hacia los baloncestistas

  • el 27/05/2011 a las 16:15
    Enlace permanente

    Totalmente de acuerdo. Tenemos esta clase política y tenemos estas instalaciones. Así que a seguir votando a los mismos para que todo siga igual. Ese MAMOTRETO junto al Pabellón Central es una vergüenza y no he visto que ningún periódico denuncie ese abandono cuando la carencia de canchas cubiertas es palpable. Espero que el futuro alcalde, sea quien sea, encuentre una solución, porque no creo que Arteaga la tenga. Santas Cruz CERO en canchas de baloncesto para vergüenza de los chicharreros. Tampoco he visto a los clubes protestar, solo quieren subvenciones.

Los comentarios están cerrados.