¡Partidazo de Sebas y cía en el Anaitasuna!

La Palma recupera la solidez ante Navarra
Deportes – Baloncesto
El cuadro insular inicia con victoria el play-off de ascenso

GRUPO IRUÑA NAVARRA 73 (20+24+12+17)
LA PALMA ISLA BONITA 85 (21+24+28+12)
***

GRUPO IRUÑA NAVARRA
Kevin Langford (8), Iñaki Sanz (2), Inaki Narros (16), Ondrej Starosta (10), Víctor Pérez (5) –quinteto inicial–; Anton Savitski (9), Óscar Raya (2), Nikola Rakovevic (3), Mikel Uriz (9), Jorge García (9) y Alexander Calvo (-).

LA PALMA ISLA BONITA
Cristian Díaz (6), Román Martínez (10), Roeland Schaftenaar (6), Álex López (9), Walter Tavares (2) –quinteto inicial–; Joaquín Bonhome (3), Antonio Peña (13), Luke Sikma (14), Ewoud Kloos (2), Sebas Arrocha (15) y Fabio Santana (5).

ÁRBITROS
David Planells y José Luis López. Sin eliminados.

PARCIALES
20-21, 44-45 –descanso–; 56-73 y 73-85.

INCIDENCIAS
Polideportivo Anaitasuna. Unos 2.300 espectadores. Primer encuentro de los cuartos de final del play-off de ascenso a liga ACB.

La Palma Isla Bonita comenzó con victoria el play-off ante el Grupo Iruña Navarra (73-85), después de firmar un brillante partido en el que se mostró soberbio tanto en ataque como en defensa, sobre todo en un tercer cuarto que rompió la balanza a su favor. El próximo domingo tendrá el segundo asalto (11.00 hora insular en el Polideportivo Anaitasuna).

El encuentro comenzó con un ritmo frenético y con un nivel a la altura de la ACB. Ambos conjuntos salieron a la cancha con una marcha más de la esperada y fruto de esta aceleración se cometieron algunos despistes, aunque también se vio un baloncesto limpio con grandes jugadas a un ritmo muy alto. Esto propició una alternancia en el marcador que duraría durante todo el cuarto.

En estos primeros diez minutos destacó el trabajo de Sebas Arrocha y sus triples, que llevaron a romper el marcador por momentos. Importante también fue la labor de Román Martínez, que recuperó balones importantes para su equipo, a lo que se unió la buena actuación de Joaquín Bonhome. En los últimos compases del primer cuarto el equipo bajó un poco el ritmo, y aunque vio como se reducía la distancia supo llegar al final del primer cuarto con un favorable (20-21).

El gran primer cuarto se confirmó en el segundo. Hubo dos fases en los diez minutos siguientes. Al comienzo dominó el Grupo Iruña, espoleado por Iñaki Narros y Anton Savitski. Pero los de Carlos Frade supieron jugar con cabeza y comenzaron a reducir la distancia concedida hasta ponerse de nuevo por delante en el marcador (30-31) con un lanzamiento de Luke Sikma.

Si los navarros tienen una gran plantilla, los palmeros también pueden presumir de equipo. Para muestra el papel de Luke Sikma, eficaz en los rebotes y Álex López dirigiendo bien a los suyos. Con mínimas ventajas para unos y otros fue avanzando el cuarto hasta llegar al 44-45 con el que se fueron al descanso.

La consigna para la segunda parte era clara: seguir bajo la misma dinámica. Los pupilos de Carlos Frade no solo aprendieron la lección, sino que sacaron buenísima nota. Liderado por unos espectaculares Sebas Arrocha y Roeland Schaftenaar, se mostró inconmensurable en ataque y sobrio en defensa.

La Palma Isla Bonita se marchó a nueve puntos tras triples de Sebas Arrocha y Román Martínez (44-53). Fue la clave del partido. Ahí, Jareño, el técnico local, pidió tiempo muerto para intentar resarcir la situación. Pero sucedió todo lo contrario. Dos nuevos lanzamientos desde el 6,75 de Sebas Arrocha y de Cristian Díaz ampliaron la renta hasta los 17 puntos (46-63), una renta que mantendrían hasta el final del período (56-73).

Con el partido ya casi en el bolsillo, La Palma cedió terreno a los locales. Esto se plasmó en el luminoso que vio como la renta de 17 se redujo hasta diez cuando faltaban cinco minutos (65-75). Pero los palmeros, que nunca antes habían ganado en el Pabellón Anaitasuna, supieron sacar la raza y el brío necesarios para anotarse el punto.

El grupo de Carlos Frade supo frenar las embestidas locales, a quienes impidieron reducir la ventaja más allá de los diez puntos, salvo en los instantes finales. El Grupo Iruña lo intentó y logró ponerse a ocho (72-80) restando poco más de dos minutos. La Palma aseguró sus ataques y acabó dando el primer golpe.