El «UB» aprovechó su enorme primer tiempo para ganar al León

FOTO DE CÉSAR BORJA PARA EL DÍA/BASKETMANÍA

ub la palma    82
león    76
UB La Palma

(26+23+14+19). Díaz (20), Martínez (14), Bonhome (5), Peña (14), Sikma (8), -inicial-, Schaftenaar (11), Kloss (-), Arrocha (10), Santana (-), Dominguez (-) y Tavares (-).

León Baloncesto

(10+16+19+31) Quezada (8), Mortellaro (16), Díez (5), Durley (2), González (9), -inicial-, Calvo (-), Fernández (8), Rocchia (8) y Múgica (20).

Árbitros

Jerez Vázquez y Oyon Cauqui. Muy bien en un encuentro sencillo de pitar.

Parciales

17-6, 26-10, 44-17, 49-26, -descanso-, 56-34, 63-45, 69-58 y 82-76.

Incidencias

Encuentro disputado en el pabellón Roberto Rodríguez Estrello ante unos 700 espectadores. Muy poca gente para seguir jugando en LEB.

VÍCTOR MARTÍN,  S/C de La Palma

La Palma hizo una magestuosa primera parte (ahora se dicen dos cuartos) y luego, en los otros 20 minutos, vivió de las rentas. Ganó, cada día está más cerca de asegurar las eliminatorias por el ascenso (eso que denominan play-off) y tampoco es “plan” ahora de ponerse exigente. Vale con recordar que hace apenas un lustro, no más, nombraban a León y te temblaban las rodillas.

El “UB” salió imponente del vestuario. Con esa idea suya de correr, pasar y tirar. Hasta si se decide en algún momento no pasar, también vale. Ayer, además, las metió. En 4 minutos logró 17 puntos. Si mantienes una media así, te vas a los 170. Lograron triples Peña, Díaz y Bonhome, con canastas desde más cerca del propio Bonhome, también Díaz y Sikma. En lo ajeno, con un arsenal de veteranos, solo (ya no lleva tilde) encestó Mortellaro. El marcador iba 15-2. La cosa no mejoró luego para León. Recordó aquella frase del ahorcado: tengo un nudo en la garganta. La Palma lo apretaba y la aparición desde el banquillo de Sebas, también Schaftenaar, mantuvo las diferencias al primer paron. 26-10. Y no fueron más gracias, para ellos, a Mortellaro.

A la vuelta, otro “meneo”. Más suave, pero, al fin y al cabo, “meneo”. Ellos salieron a remontar y a las primeras de cambio recibieron dos triples: Sebas y Díaz. Dos “viajes” así te quitan la sonrisa. Optaron por irse a una zona, pero Martínez los “mató” de tres. 44-17. En ese momento, La Palma soltó la mano a la “novia”. Jugó más por libre y, como “premio”, Quezada, Mortellaro y Díez dieron oxígeno, poco pero era aire, al León. 49-26.

La segunda parte es sencilla de relatar. El “UB” jugó un tercer cuarto con más errores. Con menos precisión. Solo destacó el trabajo de Sikma. Ellos fueron reduciendo distancias. Una de Múgica, otras de Mortellaro… 63-45. Lo peor, los últimos diez minutos. No es que León tuviera opciones de ganar. Solo al final bajó de diez su desventaja, pero logró 31 puntos en 10 minutos (Múgica parecía Jordan) ante un equipo local que se fue tensionando, incluso angustiando, hasta que Díaz fue sentenciando a base de tiros libres.