La web de la FIBA piropea y entrevista a SANTI ALDAMA

.

«INTENTARÉ SER MEJOR QUE MI PADRE. EL NIVEL ESTÁ REALMENTE ALTO, PERO TRABAJARÉ POR ELLO».

VOLOS (Grecia. FIBA) –

Traducción

A todos los gigantes del club español probablemente les encantaría tener un delantero de 18 pies y 6 pies y 11 pulgadas (2.11 m) que pueda lanzar la pelota, pero Santi Aldama eligió una carrera diferente.

Ha sido la revelación de la racha invicta de España a los cuartos de final, primero con una dominación de 16 puntos, 14 rebotes, 7 bloqueos, 6 asistencias y 3 robos contra Croacia para finalizar la fase de grupos, luego siguió con una Big Bang de 19 puntos en la primera mitad contra Letonia en los octavos de final.

Aldama terminó el juego con la misma cuenta, estableciendo su nuevo récord personal en puntos en eventos juveniles de la FIBA, superando los 18 puntos que tuvo contra Montenegro en 2017.

«No lo sabía», dijo Aldama cuando se le informó de su nueva mejor marca personal. «Solo trato de salir y hacer lo mejor para el equipo. Hoy anoté los puntos, mañana será otro jugador, es importante tener una actitud de equipo. Si alguien está de moda, simplemente pásale el balón. Es un Esfuerzo de equipo.»

Pero no fueron solo los números los que sugirieron que Santi es una joya en ciernes. A fines del segundo trimestre, tuvo una obra que impresionó a todos aquellos que disfrutaban de la brisa con aire acondicionado dentro del Nea Ionia Hall en otro día brutalmente caluroso en Volos, Grecia. Aldama tuvo una autoayuda, fuera del tablero, para una volcada que provocó un frenesí en su banco.

«Conduje hacia la canasta y pensé que podría haber disparado la pelota. Pero vi que había mucho espacio abierto, así que simplemente me tiré el balón y hundí la pelota. Ya lo hice algunas veces veces, así que no es tan nuevo. El resto del equipo estaba realmente entusiasmado, pero eso es porque somos un buen equipo, todos queremos lo mejor el uno para el otro. Fueron promocionados «, se rió Aldama sobre la jugada que mató el espíritu de Letonia por completo.

La volcada fue parte de un enorme 32-10 segundo cuarto, en el que el entrenador Javier Zamora fue grande. Usman Garuba y Golden Dike estaban a cargo de las cuatro y cinco posiciones, mientras que Aldama, de casi siete pies, cubría el pequeño espacio delantero.

«Me siento cómodo jugando a los tres y cuatro, al alero pequeño y al delantero de poder. Hoy fue un juego para mí jugar más en el puesto de alero pequeño, eso fue lo mejor para el equipo«, explicó Santi la lógica detrás del movimiento.

Y pronto siguieron más explicaciones. Mientras que sus amigos de la cancha son parte del Real Madrid, y el resto de sus compañeros de equipo que juegan para Barcelona, ​​Zaragoza, Málaga, Valencia e Islas Canarias, Aldama tenía en mente una carrera académica al decidir sobre su futuro. Las tareas de baloncesto vendrán entre las clases de Administración y Negocios en la Universidad Loyola de Maryland la próxima temporada.

«Realmente creo que los estudios son realmente importantes. Ir a los Estados Unidos es una oportunidad increíble para estudiar y jugar baloncesto al mismo tiempo. En Loyola (Universidad de Maryland) tienen un gran equipo, haremos grandes cosas allí, por eso elegí ir allí «, explicó la versión más joven de Santiago Aldama.

El nombre y apellido seguro que suena a los amantes del baloncesto en España. Porque su padre, Santiago Aldama, era un verdadero jugador de siete pies que jugó en el centro de España en los Juegos Olímpicos de verano de 1992 en Barcelona, ​​y disfrutó de una carrera de 16 años en Zaragoza, Huesca, Valladolid, junto a Oscar Schmidt por una mención. Gran Canaria y otros clubes.

«Siempre lo admiro, pero intentaré ser mejor que él. Siempre tenemos esa competencia entre nosotros. Jugó los Juegos Olímpicos para España, ese también es mi objetivo. El listón está muy, muy alto, pero trabajaré para ello «, explicó el hijo de la familia del baloncesto.

El primer paso hacia las metas increíblemente altas que Aldama se propuso se está cruzando ahora mismo en Grecia. España ha llegado a los cuartos de final y se ve como el equipo a vencer, impulsado por las jugadas de alta energía de Usman Garuba, el pase de Javier García y un enfoque general del primer equipo que los ve liderando el departamento de puntos por juego.

Aldama sabe que un récord de 4-0 no es garantía de nada grande, una derrota podría alejar a España de la búsqueda de medallas en Volos.

«Fue una buena victoria para nosotros (contra Letonia), pero aún no hemos hecho nada. Esperemos que hagamos el mismo trabajo mañana, seguimos trabajando bien como equipo, jugamos juntos, compartimos el balón, con suerte obtener otra victoria «.

El patrón es obviamente simple. Repítalo siete veces, y Aldama obtiene una valiosa pieza de plata para decorar su nuevo dormitorio en Baltimore, EE. UU.